El rompehielos Polar Explorer

El rompehielos Polar Explorer (foto:ÀlexS.Casanovas)

El mar Báltico tiene unas características que lo hacen singular. Entre sus singularidades esta el hecho de que tiene un nivel de salinidad muy bajo. Esta peculiaridad origina que el mar se congele mucho antes que otros mares u océanos con una tasa más elevada de sal. Esta peculiaridad se debe en parte a los numerosos ríos que desembocan en él (mas de 250 rios) y el hecho de tener una estrecha salida al Océano Atlántico que dificulta el intercambio de aguas

Mapa del hielo en el mar Báltico

Mapa del hielo en el mar Báltico (foto:Ilmatieteenlaitos.fi)

Durante los meses de invierno, en condiciones normales, se congela la Bahia de Botnia, el Golfo de Finlandia, el mar del Archipiélago, el Golfo de Riga y multiples rincones costeros y entre las islas cercanas a la costa.

Lo que para el transporte marítimo de mercancías es un inconveniente y un gasto extra, treinta años atrás se transformo en una atracción turística de primer nivel, cuando en el año 1987 el rompehielos Sampo empezó a ofrecer esta maravillosa experiencia como destino turístico. Hasta el pasado invierno el rompehielos Sampo era el único buque dedicado a esta actividad. Ahora hay otro rompehielos, el Polar Explorer, que amplia la oferta y posibilita a más personas a vivir esta fantástica experiencia.

ROMPEHIELOS POLAR EXPLORER

El pasado 16 de diciembre tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del nuevo rompehielos dedicado al turismo, el Polar Explorer.

Día de la inauguración del rompehielos Polar-Explorer

Día de la inauguración del rompehielos Polar Explorer (foto:ÀlexS.Casanovas)

Desde lejos se aprecia un buque imponente. Construido en el año 1976 y renovado completamente en el año 1991 es un buque flamante y rejuvenecido que fue concebido y preparado para realizar difíciles maniobras al milímetro entre el hielo. Sus dos potentes motores funcionan suavemente y, como es habitual en este tipo de buques,  gracias a su embrague magnético puede cambiar el sentido de la marcha en segundos, lo que beneficia su maniobrabilidad y es parte del espectáculo que nos ofrece cuando navega por el mar helado.

El rompehielos Polar Explorer desde el aire

El rompehielos Polar Explorer desde el aire (foto:Icebreaker.fi)

Mide 78 metros de eslora (largo) y 14 metros de manga (ancho) y puede albergar a 160 pasajeros.

Lo que llama inicialmente nuestra atención es la forma del buque y su extensa popa (parte trasera) que ocupa prácticamente la mitad de su largo y permite moverse de un lado a otro con facilidad. Aunque la mayoría de personas prefieren la proa (parte delantera), la popa nos invita a ver una perspectiva bien amplia y a la vez distinta.

En la proa del Polar Explorer

En la proa del Polar Explorer (foto:Icebreaker.fi)

Ahora el Polar Explorer es el rompehielos que opera para los turistas más grande que hay en Laponia. Los cruceros que organiza son de tres horas. Durante este tiempo se realiza una visita guiada a todo el barco, desde la sala de maquinas hasta el puente de mando. Durante el trayecto los pasajeros son libres de pasear y visitar cualquiera de sus rincones o relajarse en el salón con una bebida caliente. Bien abrigados se puede ver y sentir como el buque rompe el hielo bajo nuestros pies, ya sea en la proa como en la popa bien acomodados en cubierta.

BAÑARSE EN EL AGUA HELADA

Aparte de la experiencia única que representa navegar con un buque de estas características, la mejor parte de la actividad viene cuando el buque encalla a propósito en el hielo y con una maniobra especifica abre un hueco libre de hielo en la popa. Entonces es momento para el baño! … Si, es la mejor experiencia. Enfundarse en un traje estanco de supervivencia y flotar en el agua sin sentir el frío en absoluto. Una experiencia única y divertida que nos anima a realizar un montón de fotos.

Bañandose en el mar Báltico

Bañandose en el mar Báltico (foto:ÀlexS.Casanovas)

CAMINAR EN EL AGUA

El Polar Explorer encallado en el hielo

El Polar Explorer encallado en el hielo (foto:Icebreaker.fi)

Mientras hay gente bañándose otros pueden pasear por el mar helado con seguridad. La amplitud del paisaje y el sonido del silencio tan solo roto, a veces, por las risas y comentarios de los que se están bañando es relajante y el horizonte del Báltico se antoja infinito.

Canal realizado por el rompehielos Polar Explorer

Canal realizado por el rompehielos Polar Explorer (foto:ÂlexS.Casanovas)

INFORMACIÓN PRACTICA

El buque se encuentra en Suecia, en un muelle de carga situado en Axelsvik en la localidad de Batskarsnas , a pocos kilómetros de la frontera con Finlandia. Tan solo 168 kilómetros de distancia desde Rovaniemi, lo que permite salir por la mañana y regresar para la cena. Desde Rovaniemi sale un autobús que llega puntual a la salida del buque, este servicio incluye el almuerzo.

Todos los cruceros son de tres horas. Los precios están muy ajustados, sobre todo si tenemos en cuenta la envergadura de esta actividad, y oscilan entre 220 € y 335 €, dependiendo si incluyen almuerzo o un snack o el transporte.

Para todos aquellos que deseen realizar esta interesante actividad pueden contactar con nosotros a través de esta dirección: reservas@elblogdefinlandia.com

Grupo de turistas con el diploma de recuerdo de su visita

Grupo de turistas con el diploma de recuerdo de su visita (foto:Icebreaker.fi)