Restaurante de hielo y Aurora Boreal

Restaurante de hielo y Aurora Boreal (foto:VisitRovaniemi)

Hablar de Laponia es sinónimo de hielo y nieve. Aunque el periodo considerado como de «temporada alta» queda condicionado a las fiestas y  vacaciones de invierno, es posible disfrutar de la nieve alrededor de seis meses al año, sobre todo en la zona más al Norte de Laponia.

Huellas de conejo

Huellas de conejo (foto:VisitFinland)

Aunque en la actualidad el clima está un poco «loco», en condiciones normales los primeros copos de nieve caen en octubre y a finales de noviembre ya está toda Laponia cubierta en blanco.

Tan pronto como la nieve llega, los finlandeses más fanáticos al esquí de fondo ya tienen sus esquís encerados y preparados, a punto para volver a practicar este deporte incluso cuando solo están abiertos unos pocos kilómetros de pista.  Los menos fanáticos aprovechan para preparar su equipo y esperan a tener más kilómetros de pistas abiertas.

DESTINO TURÍSTICO

Las vacaciones de Semana Santa marcan el final de la temporada de invierno, pero todavía queda nieve y este es, para mi, el mejor momento para disfrutar del esquí de «back country» pues aparte de la nieve que hay en las colinas, las poco empinadas pendientes que tienen las redondeadas colinas hacen que Laponia sea, tambien, un paraiso para este deporte.

El esplendor del Sol

El esplendor del Sol (foto:VisitRovaniemi)

Es entre finales de marzo y principios de mayo cuando los finlandeses aficionados a este estilo de esquí cargan sus pulkas (trineos adecuados para ser tirados por una persona) y se desplazan a sus montañas para disfrutar de este inmenso y salvaje territorio deslizándose con sus esquís.

Cientos de kilómetros de pistas de esquí de fondo

Cientos de kilómetros de pistas de esquí de fondo (foto:VisitFinland)

HIELO Y NIEVE, MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

La nieve es moldeable y el hielo muy resistente. El líquido elemento así transformado también es perfecto para la construcción. En la actualidad son bien conocidos los hoteles, restaurantes y bares de hielo. Pasar una noche, deleitarse con una buena cena o beber vodka en vaso de hielo son experiencias que no se olvidan.

METAMORFOSIS DEL AGUA

Cuando el agua de los lagos y los ríos se congela es posible andar sobre el agua! Pero atención! no todo se congela por igual.

Alguien que conozca bien el río o el lago caminará sobre un espesor de 2 centímetros de hielo, siempre y cuando sea de calidad (tipo cubito de hielo, de esos que tenemos en el congelador). Pero para abrir las carreteras de moto de nieve en ríos y lagos, se espera a tener entre 10 y 15 centímetros mínimo antes marcar los itinerarios con estacas.

En-el-río-helado

En el río helado

Cada año hay algún accidente por fractura de hielo y de vez en cuando tambien alguna persona muere a causa de caer en el agua helada y no poder salir. Las zonas donde el agua tiene más movimiento no se congelan nunca y las zonas cercanas a estas si son tramos con poco espesor. La solución es, o bien ir con un guía que conozca el terreno o bien moverse siempre por donde estan las estacas.

ANÉCDOTA ARRIESGADA CON FINAL FELIZ

Esto paso en Rovaniemi hace ya unos años.

A orillas del río Kemi se encuentra el hotel Pohjanhovi y al otro lado del río, a 230 metros, se hay un restaurante-sala de fiestas llamado Valdemari. Era por la tarde cuando a una pareja de turistas se les ocurrió empezar a caminar por el río partiendo del hotel Pohjanhovi hacia la orilla del Valdemari.

Esta zona del río por ser un poco más estrecha y a la vez profunda, es un lugar donde el agua se mueve rápido y en verano se pueden apreciar remolinos. Incluso estando diez días seguidos entre -33ºC y -37ºC esta zona jamas llega a congelarse del todo.

Cuando habían recorrido un tercio del trayecto, una persona local empezó a gritarles haciendo señales para que regresaran… Ignorando el peligro que estaban corriendo, felices y brazo en alto se pusieron a saludar a quien, desde la otra orilla, intentaba prevenirles del riesgo. La pareja siguió su imprudente paseo como si tal cosa. De mientras, alguien llamo a los bomberos que llegaron justo cuando la negligente pareja estaba llegando a la orilla del Valdemari.

Los turistas de los que habla esta «anécdota» atravesaron entre las dos zonas abiertas que se ve en esta la foto:

Vista aérea de Rovaniemi

Vista aérea de Rovaniemi (foto:VisitRovaniemi)