Detalle de centro y el puerto de Mikkeli

Detalle de centro y el puerto de Mikkeli (foto:visitMikkeli)

A poco más de 200 kilómetros de Helsinki, y también a orillas del lago Saimaa, se encuentra la ciudad de Mikkeli. Aunque bien conocida por los finlandeses, para muchos turistas es un lugar desconocido, una ciudad de paso para todos aquellos que se dirigen a Anttolanhovi o Savonlinna.

La ciudad de Mikkeli queda eclipsada por la magnitud del paisaje que le rodea, la multitud de actividades que se pueden hacer y los hermosos rincones para visitar. Pero Mikkeli es mucho más que una ciudad de paso, es una ciudad que ha sido muy importante en diferentes periodos de la historia de Finlandia que alberga una buena cantidad de museos y puntos de interés. A destacar el Museo de Comandancia, el Museo de Infantería, el Museo del Centro de Comunicaciones «Lokki» y el Museo del Arte.

HISTORIA DE MIKKELI

Después de la Edad de Hielo los nómadas llegaron a estas tierras buscando los mejores lugares para la caza y la pesca. Los signos más antiguos de presencia humana encontrados en la región de Mikkeli datan de 6.000 años.

Durante la Edad Media, la rectoria de Suur-Savon (San Miguel) era un lugar importante para los viajeros que se dirigían a Hämmenlinna. A partir del año 1.600 la rectoria cambia el nombre por Mikkeli en honor a la iglesia de San Miguel Arcángel. En 1604 el nombre de Mikkeli aparece en el registro de la familia real sueca. Es a partir del año 1.700, por causa de las guerras, que Mikkeli empieza a tomar relevancia y a florecer como ciudad.

Catedral de Mikkeli

Catedral de Mikkeli (foto:Wikipedia)

KENKÄVERO

Kenkävero es una atracción de la cual los habitantes de Mikkeli están muy orgullosos. Entre sus paredes se encuentra parte de la historia de Finlandia, exactamente 550 años (siglo XV) y seguro esconden secretos que jamas podrán ser revelados debido a la cantidad de gente que paso por aquí y los periodos de cambio que entre sus paredes se han vivido.

Kenkävero

Kenkävero (foto:Wikipedia)

Kenkävero se complace en ser la rectoria más grande y hermosa de toda Finlandia. Ubicada en un bonito rincón de la ciudad la visita es muy recomendable en cualquier época del año. Alrededor del edificio principal hay tiendas de artesanía y regalo, de recuerdos y una panadería! algo poco habitual en estas latitudes donde las panificadoras ocupan el mercado.

Si el edificio principal, restaurado en 1988, es ya de por si espectacular, el restaurante esta a la altura. Deleitar los platos típicos, elaborados con productos locales, en cualquiera de sus salones nos envuelve en un ambiente de glamour y solera, rodeados por fotografías y objetos del ultimo periodo en que la casa fue habitada.

CENTRO DE COMUNICACIONES «LOKKI»

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mikkeli fue el cuartel general de las fuerzas armadas finlandesas. A pocos kilómetros del frente de la región Karelia (región que se perdió durante la guerra), escondía en una cueva excavada en la colina Naisvuori -situada en la misma ciudad- el Centro de Comunicaciones Lokki.

Entrada a Lokki.

Entrada a Lokki.

Este centro estuvo operativo entre los años 1941-44, durante la llamada Guerra de Continuación. Desde aquí el comendamiento militar transmitía señales, mensajes y llamada telefónicas.

El barón Mannerheim fue el «alma mater» del éxito del ejercito finlandés y posteriormente fue el 6º presidente de Finlandia. Su mandato fue difícil con periodos muy problemáticos, pero su determinación y habilidad tanto en la estrategia militar como en la negociación política es uno de los cimientos de lo que Finlandia es en la actualidad.

Barón Carl Gustaf Emil Mannerheim

Barón Carl Gustaf Emil Mannerheim (foto:Wikipedia)