Museo de Verla

Museo de Verla (foto:Wikipedia)

Finlandia tiene una economía per capita similar a la de Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Uno de los sectores mas potentes es la industria del papel.

Pocos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Finlandia empezó a industrializarse con cierta rapidez. Gracias a que el 77% de su área esta cubierta de bosque y la mayoría se considera como de uso renovable, su explotación se convierte en una de las principales fuentes de ingresos del país

VERLA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En el pueblo de Verla se encuentra una fabrica de papel del siglo XIX conservada en muy buen estado y registrada como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

La primera fabrica de papel de Verla se fundo en 1872 y fue destruida por un fuego en 1876. Años más tarde, en 1882, se fundo otra fabrica que siguió operativa hasta el año 1964.

La vieja fabrica se convirtió en un museo tecnológico de la fabricación del papel. Las maquinas originales se conservaron y todavía se mantienen en el mismo lugar donde se emplazaron en sus inicios. En la actualidad se organizan visitas guiadas donde se puede conocer el proceso que sigue la madera hasta convertirse en papel o cartón.

Verla museo y molino

Verla museo y molino (foto:Wikipedia)

La fabrica de papel fue diseñada por el arquitecto alemán Carl Eduard Dippell que era hermano del propietario Wilhelm Dippel.

Mientras se construía el edificio principal Dippell ya tenia diseñado los edificios residenciales para los trabajadores, almacenes y la iglesia. De hecho el primer edificio diseñado por el fue la casa del propietario. La arquitectura de ladrillo rojo se inspiro en la misma que se usaba para los edificios industriales de Inglaterra y Alemania.

Verla detalle exterior fabrica de papel

Verla detalle exterior fabrica de papel (foto:Google)

EL MUSEO DE VERLA

La visita al museo queda restringida exclusivamente a visitas guiadas. La visita empieza con la muestra de un documental de 10 minutos. En este documental se muestra todo el proceso, paso a paso, desde que los troncos de madera sin tratar hasta convertirlos en papel de Verla, de mucha calidad, que en su momento gozó de una gran reputación.

Detalle interior museo de Verla

Detalle interior museo de Verla (foto:VisitFinland)

La visita puede durar entre 50 y 60 minutos, siempre dependiendo del grupo

El museo tiene una parte adaptada para poder ser visitada por personas en silla de ruedas. Desafortunadamente no puede ser en todo el museo debido a algunas escaleras que se encuentran para acceder a ciertos puntos del itinerario guiado. Pero tanto el café como los lavabos y tiendas están adaptados para el acceso con silla de ruedas.

Detalle interior museo de Verla

Detalle interior museo de Verla (foto:VisitFinland)

COMO LLEGAR

El museo del papel se encuentra en el valle de Kymi a 30 kilómetros de Kouvola y 170 kilómetros de Helsinki. A Kouvola se puede llegar en tren o en autobús. Desde Kouvola hasta Verla normalmente hay solo un autobús al día. Para ver los horarios consultar en Matkahuolto.