Lingotes de oro

Lingotes de oro (foto:Mundonets)

La historia del oro en Finlandia  empieza en el siglo XIX cuando una expedición enviada por el Senado, de cuando Finlandia era un Gran Ducado, exploró en la región de Inari los ríos Ivalo (Ivalojoki) y Lutto (Luttojoki).

En verano de 1869 dos marineros, Jakob Ervast y Nils Lepistö llegaron al Ivalojoki y en pocas semanas batearon un total de dos kilos del preciado elemento. Este descubrimiento provoco la primera fiebre del oro entre los años 1871 y 1872. Se cree que entre 500 y 600 personas trabajaron durante ese periodo en la extracción de oro.

Canoa y buscador de oro en el Ivalojoki

Canoa y buscador de oro en el Ivalojoki

El epicentro de toda esa actividad era Kultala (donde hay oro). El edificio principal, llamado Base Corona, estuvo operativo entre los años 1870 y 1900 y en la actualidad esta abierto a los visitantes.

No hay carretera para llegar a Kultala, tan solo es posible con canoa en una travesía de dos días o por un camino de 13 kilómetros de ida. Es posible dormir allí gracias a tres refugios (uno libre y dos de pago) y incluso relajarnos en la sauna que esta instalada.

En 1935 un tal Eever Kiviniemi encontro en el Luttojoki una pepita de 392,9 gramos, hasta la fecha la más grande encontrada en Finlandia.

Base Corona en Kultala

Base Corona en Kultala

ORO EN LEMMENJOKI

Mientras las prospecciones se concentraban en Laanila y el Ivalojoki y sus afluentes, el río Lemmen (Lemmenjoki) estaba todavía sin cartografiar a excepción de algunos puntos donde se trabajaba en la extracción del oro… pero a principios del siglo XX ciertos rumores empezaron a atraer a los buscadores. En 1902 se registraron más de 70 solicitudes de prospección, sin embargo los hallazgos fueron muy escasos y el Lemmenjoki cayó en el olvido durante décadas.

En el año 1945 tres hermanos decidieron ir a buscar oro al Lemmenjoki. Siguiendo las indicaciones de Jouni Aikio, un personaje conocido como «señor reno», los hermanos encontraron una buena cantidad de oro en el río Morgamoja. Los rumores crecieron, las exploraciones se multiplicaron y los descubrimientos se publicaron en los periódicos. La actividad en el Lemmenjoki creció de manera frenética y se registraron más de 100 puntos de prospección.

Buscadores de oro haciendo cola para registrar

Buscadores de oro haciendo cola para registrar las minas (foto:Wikipedia)

En la actualidad el Lemmenjoki se encuentra dentro de los limites del parque nacional del mismo nombre y todavía hoy se extrae oro. Los buscadores empiezan la temporada a principios de la primavera cuando el Lemmenjoki todavía esta helado facilitando el transporte con motos de nieve de todo el material necesario para permanecer en el parque durante todo el verano. Hoy existen 25 concesiones mineras con un total de 30 permisos para usar palas excavadoras, así como una cierta cantidad de permisos para batear en diferentes lugares.

Cabañas de mineros en el parque nacional de Lemmenjoki

Cabañas de mineros en el parque nacional de Lemmenjoki

Las prospecciones con excavadoras tienen permiso hasta el año 2020, a partir del cual tan solo se autorizarán las prospecciones manuales.

Excavadoras en el parque nacional Lemmenjoki

Excavadoras en el parque nacional Lemmenjoki

LA CARRETERA DEL ORO

En 1997 el Departamento de Carreteras de Laponia declaró el tramo de carretera entre Vuotso y Ivalo como la «Carretera Dorada» (Kultatie). En esta carretera se encuentra el museo del oro de Tankavaara donde tienen toda la información sobre esta carretera y mucho más.

Buscando oro en Tankavaara

Buscando oro en Tankavaara (foto:MuseoTankavaara)

Además de las exhibiciones de material histórico la máxima atracción del museo es la posibilidad de buscar oro! Los visitantes que lo deseen pueden batear tanto en invierno como en verano y pueden guardar el oro que encuentren. El enclave donde se encuentra el museo lleva en uso más de 60 años. La pepita más grande se encontró en el año 1950 y pesaba 186 gramos. La pepita más grande encontrada por un turista que visitaba el museo pesaba 32 gramos, la encontró un muchacho y con el dinero de la venta se compro un ciclomotor, de ahí que bautizaran su pepita como «la pepita ciclomotor.

LA MINA DE KITTILÄ

Fue en 1986 cuando se descubrió oro cerca de la población de Kittilä. El servicio geológico de Finlandia continuo sus perforaciones hasta el año 1991. En 1998 la propiedad donde se encuentra la mina fue vendida a una compañía minera y en el año 2002 se autorizo la explotación de la mina a cielo abierto . En el año 2006 empezaron las perforaciones subterráneas.

Mina de oro abierta en Kittilä

Mina de oro abierta en Kittilä (foto:Wikipedia)

La mina subterránea tiene unos túneles de acceso de 8 metros de ancho lo que permite la entrada de camiones con una capacidad de más de 60 toneladas.

Ya en el año 2004 la empresa Agnico Eagle se hizo cargo de la mina y reanudaron las perforaciones hasta el año 2008. El resultado de estas perforaciones fue la recolecta de 5,12 gramos de oro por tonelada de mineral extraído.

Interior mina de oro en Kittilä

Interior mina de oro en Kittilä

En la actualidad la mina de Kittilä se compone de un pozo abierto y una mina subterránea y es uno de los depósitos de oro mas grandes de Europa que hoy se conoce, con una reserva de casi 4,9 millones de onzas. Según la empresa Agnico Eagle la mina tiene una vida operativa hasta el año 2032.