Nieve en las montañas de Finlandia

En primavera todavía queda mucha nieve en las montañas de Finlandia.

Ahora que la temporada de invierno, oficialmente ya ha terminado, es buen momento para ir de excursión. Para los que trabajamos en invierno y disfrutamos con la nieve, ahora es el mejor momento para recorrer los senderos y colinas. Todavía queda mucha nieve, los días son largos, por la noche hace fresco y el ambiente que se vive nada tiene que ver con los días de máxima afluencia. Ahora hay que aprovechar la ocasión de disfrutar de los deportes de invierno pero sin frío, con días largos y en muchas ocasiones soleados.

ACTIVIDADES VARIADAS EN LA NATURALEZA

Finlandia es paraíso de muchas cosas, sobretodo para realizar una gran cantidad de actividades variadas en la naturaleza. Itinerarios marcados, instalaciones tales como cobertizos (laavus) o cabañas…

Laavu. Cobertizo publico, abundante en los bosques de Finlandia

Laavu en invierno. Cobertizo publico, abundante en los bosques de Finlandia (foto:VisitFinland)

Las infraestructuras son abundantes y están repartidas por todo el país, incluso en lugares muy remotos. Podemos recorrer el país a través del bosque o los ríos y lagos con esquís, raquetas o moto de nieve en invierno, y en verano a pie, en bicicleta, en Quad, en 4×4 y en canoa. Son múltiples y tan variadas las combinaciones que podemos hacer como nuestra imaginación nos indique.

Cobertizo en verano un lugar para toda la familia

Laavu – Cobertizo en verano un lugar para toda la familia.

Personalmente trabajo mucho más con la moto de nieve que con los esquís así que en estos momentos apetece salir unos días de excursión con esquís en su modalidad de back-country antes de que suban definitivamente las temperaturas y lleguen los días de lluvia.

PARQUES Y EXCURSIONES

De entre todo el vasto terreno salvaje que hay en Finlandia, 38 son los Parques Nacionales los cuales ocupan un total de 8.873 km/cuadrados equivalente al 2,7% del total del área de Finlandia. Finlandia ocupa el lugar 25 entre los países del mundo con más masa forestal, con un total de 22.500 ha.

La ruta de invierno más frecuentada, y donde prácticamente siempre, encontraremos a alguien, es la ruta al Halti 1.328 m (la montaña más alta de Finlandia). En su recorrido de 50 kilómetros de ascenso encontramos 5 refugios libres, limpios y muy bien equipados. Quiero puntualizar que los refugios libres que he encontrado en las travesías que he realizado siempre han estados limpios. En este sentido los finlandeses son cuidadosos y siempre limpian y ordenan el refugio antes de irse y esto es un detalle que dice mucho en favor de la educación de los excursionistas que pasean por aquí.

Interior de un refugio-libre en Finlandia.

Interior de uno de los refugios libres que encontramos durante el ascenso al Halti.

Pero la ascensión al Halti es como una aguja en un pajar! un minúsculo rincón en el mapa de Finlandia. Otro de los caminos bien frecuentados y el más conocido es el Karhunkierros, el Camino del Oso. De él se han escrito kilómetros de palabras y es en verano uno de los destinos más turísticos. Yo lo comparo con el Camino de Santiago, por la popularidad y la afluencia de excursionistas, siempre salvando las distancias ya que el Camino del Oso tan solo tiene 80 kilómetros de recorrido.

Finlandia

Mapa de Finlandia con la localización de el monte Halti y el famoso camino Karhunkierros.

Ilimitados recorridos, desde los más fáciles, perfectos para recorrerlos a modo de iniciación y con toda la familia hasta los más remotos, solo aptos para excursionistas experimentados. Finlandia tiene de todo para disfrutar de la naturaleza en todas sus modalidades: frondosos bosques, caminos, senderos, carreteras forestales, ríos y lagos. Rincones de los que poco a poco iremos detallando itinerarios para realizar en diferentes estilos, porque Finlandia es un paraíso de actividades al aire libre!

Agua, tierra, arboles. Paraiso natural

Agua, tierra, arboles. Paraíso natural (foto:VisitFinland)