Sami y trineo

Sami y trineo (fotoMuseoSiida)

Igual que el reno es uno de los animales mejor adaptados a las temperaturas extremas y a las más duras condiciones invernales, el trineo Sámi es el «vehículo» más practico para el transporte en nieve profunda. Hasta el año 1900, prácticamente todo se transportaba con este tipo de trineo. Policías, curas, médicos…, y todo tipo de material viajaba en trineos individuales y caravanas de trineos.

Durante el periodo entre 6.2.-6.4.2015 el Museo Arktikum nos muestra en una interesante exposición temporal la historia de esta pieza fundamental en la vida de antaño del pueblo Sámi. Aprovechando este hecho sirva este post a modo de introducción.

Trineo Sámi

Trineo Sámi en el museo Arktikum

QUE ES UN TRINEO SÁMI?

La referencia más antigua que se tiene data del año 1600, pero seguro que estos trineos son mucho más antiguos. De este trineo tiene sus orígenes el pulka, un trineo de dimensiones parecidas pero más liviano para ser arrastrado por una persona, al parecer los primeros en usar el pulka fueron los cazadores.

Trineo-Sámi

Trineo Sámi

Los trineos fueron usados en toda la región Sámi, pero sus medidas y materiales varían según las diferentes zonas. También entre los Sámis Skolt el trineo era la manera tradicional de transporte

LOS ANTIGUOS TRINEOS SÁMI

Construcción de trineo

Construcción de trineo (foto:MuseoNacionalAntigüedades)

Piezas de trineo más o menos grandes se han encontrado en Finlandia, así como alguno entero.  Al hablar de trineos antiguos me refiero a las piezas arqueológicas encontradas que datan de cientos de años. Se desconoce el numero de los antiguos trineos encontrados debido a que al ser unas piezas de origen orgánico y en muchos casos en mal estado de conservación, se hace imposible saber la función que tenia. Para poner un ejemplo comentar que una quilla tanto puede ser de una embarcación como de un trineo Sámi, incluso aun habiendo sido encontrados en el fondo de un lago donde la carencia de oxigeno facilita la conservación.

Tipos de trineo Sámi

Tipos de trineo Sámi. Cerrado para carga.Con respaldo para las personas. De carga. (dibujo:KiirsiKangas)

Los sistemas de transporte más antiguos encontrados en Finlandia datan de la Edad de Piedra. La mayor parte de estos hallazgos son partes de esquís y trineos con uno o dos esquís. El trineo mas antiguo hasta la actualidad data de la Edad del Hierro, en la Edad Vikinga y esta fechado entre el 880 y 1030 A.C. El tipo de trineo recuerda a los que se usaban en Saarijärvi (Finlandia central)  y en si es un pulka probablemente usado por un esquiador. Curiosamente estos trineos tan antiguos, hasta la fecha, jamas se han encontrado en Laponia.

Decoración en trineos Sami.

Decoración en trineos Sami.

TRINEOS SÁMI EN LA ACTUALIDAD

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la demanda de trineos descendió notablemente. En zonas como el Oeste de Laponia el trineo Sámi fue sustituido por el trineo de renos, mucho mas grande que el trineo Sámi que todavía se usan en la actualidad para los safaris de renos dirigidos a los turistas. El trineo Sámi fue también reemplazado por el trineo de caballo que acabo siendo muy común. Tan solo los pastores de renos seguían usando el trineo Sámi hasta que apareció la moto de nieve que desplazo radicalmente el uso del trineo en general. Poco a poco y con la llegada de los automóviles se fueron abriendo nuevas carreteras haciendo accesibles los pueblos más remotos.

Trineos Sámi

Trineos Sámi antiguos (foto:Siida-ArjaJomppanen)

Los artesanos-constructores de trineos Sámi se dedicaron a la construcción de trineos de renos y embarcaciones. Los trineos Sámi fueron quemados o abandonados en un garaje o se pudrieron entre los arboles.

Hoy los trineos Sámi que se conservan forman parte de la decoración y recuerdo de las habilidades de los artesanos o se conservan en los museos.