Puesta de sol Pallas-Yllästunturi

Puesta de sol Pallas-Yllästunturi Parque Nacional (foto:VisitFinland)

El Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi es e tercer parque más grande de Finlandia. Se encuentra en Laponia, hacia el norte, muy cerca de la frontera con Suecia.

Se tiene constancia de que la zona donde se encuentra el parque ha estado habitada desde la Edad de Piedra, mayoritariamente por el pueblo Sami.

Desde los inicios de la humanidad, esta rica región atrajo a cazadores y pescadores, sobre todo de Kemi y Tornio y así fue como poco a poco el ser humano se fue instalando en las orillas de los ríos y lagos.

En algunas zonas los finlandeses y los samis vivían separados, sin ningún tipo de relación. En otras en cambio sus diferentes culturas se fusionaron…

Como en toda Laponia, los renos son una fuente de recursos muy importante. En el parque se pueden encontrar estructuras y sitios históricos relacionados con la cría de los renos.

LA HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL

Parque Nacional Pallas-Ylläs

Parque Nacional Pallas-Ylläs

La idea de convertir esta zona en un parque nacional nació en el año 1910 de la mano de un informe del comité de gestión de bosques,  pero no fue hasta 1938 que se fundo el parque Pallas-Ounastunturi.  Durante todos esos años diferentes personajes de la política propusieron zonas, crearon informes, diferentes nombres fueron sugeridos… Sin embargo el Parlamento finlandés no terminaba de ponerse de acuerdo.

Cuando los finlandeses llegaron a un acuerdo para proteger su naturaleza y bosques lo hicieron aprobando y ratificando una propuesta que durante décadas fue dando vueltas en su Parlamento.

A principios del año 2005 el Parque Nacional Pallas-Ounastunturi experimento un gran cambio gracias a la unión con la Reserva Natural Ylläs-Aakenus. Desde entonces el Parque paso a llamarse Pallas-Ylläs

LA HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La magnificas colinas y los interminables bosques siempre han seducido a los excursionistas.

En la década de los años 30 esta región ya era muy popular entre los finlandeses, incluso dos semanas antes de que se creara el Parque Nacional se inauguró un hotel.

La Organización Deportiva de las Mujeres de Finlandia a mediados de 1930 organizo el primer curso de esquí alpino. La primera ruta completamente marcada se creo en 1934 (Pallas-Hetta, 55 kilómetros).

Esquí alpino en 1938

Esquí alpino en Pallastunturi en el año 1938 (foto:OstoPietinen)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el centro de actividades y ocio fue destruido pero después se reconstruyó en Ylläs

EL PARQUE EN LA ACTUALIDAD

Aurora Boreal en Pallas Parque Nacional

Aurora Boreal en Pallas Parque Nacional (foto:VisitFinland)

Hoy el Parque Nacional ofrece un montón de equipamientos para la practica de los deportes ecológicos. En sus 1.020 kilómetros cuadrados, como es costumbre en toda Finlandia, podemos encontrar cobertizos (laavus), cabañas y refugios libres y de pago. 35o kilómetros de caminos marcados y unos cuantas rutas llamadas «naturales» donde, sin ser muy exigentes, es imprescindible tener conocimientos de excursionismo y orientación.

En total son 100 kilómetros de colinas que se enlazan las unas con las otras, entre las cuales la mas alta es la colina Taivaskero de 807 metros sobre el nivel del mar.

ESQUÍ EN YLLÄS

Ylläs tiene el complejo de esquí mas grande de Finlandia y en el se encuentran las pistas de esquí más largas. Con todos los equipamientos también es un lugar magnifico para los esquiadores que buscan los «fuera pista».

En números se entiende mejor:

– 719 metros sobre el nivel del mar.

– 63 pistas: 6 verdes, 27 azules, 24 rojas y 6 negras.

– 53 kilómetros de fuera pista.

– 1 pista de 3 kilómetros, el descenso más largo de Finlandia: Jättipitka.

– 11 restaurantes.

– 2 escuelas de esquí profesionales.

– Telehuevo, telesillas y 27 telearrastres.

– 330 kilómetros de esquí de fondo, 38 de los cuales están iluminados.

– 15 ski-café (pistas de esquí de fondo).

– Desnivel entre 190 m. y 540 m. (pistas de esquí de fondo).

Ylläs esquí

Ylläs estación de esquí (foto:LaplandHotels)