Museo Arktikum

Museo Arktikum desde el rio Ounas (foto:VisitLapland)

El museo Arktikum es un referente en Rovaniemi. La variedad de sus exposiciones y lo bien expuestas y distribuidas que están le dan un atractivo extra. Visita obligatoria para los que quieran conocer la historia y entender la evolución de los pueblos del Ártico y Laponia hasta nuestros días

EXPOSICIONES TEMPORALES EN EL MUSEO ARKTIKUM

A las exposiciones permanentes tales como: La evolución del Ártico y Los caminos del Norte, se añaden otras que van cambiando según la temporada y el interés actual.

LA TIERRA DE LA NIEVE Y LA AURORA BOREAL

En la sala de actos del museo, Polarium, siempre es posible ver algún vídeo documental. En la actualidad se presenta el montaje audiovisual: La tierra de la nieve y la Aurora Boreal de 12 minutos de duración, producido por Kimmo Kuure. La entrada a Polarium esta incluida con el precio de la entrada al museo.

¿Viajas a Rovaniemi y quieres recibir alertas en tu teléfono móvil cuando se produzca una aurora boreal?  Echa un vistazo a este enlace sobre Alertas de Auroras Boreales.

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:VisitFinland)

 HISTORIAS DE BARENTS: COMO VEMOS EL MAR?.

Una exhibición del libro basado en materiales encontrados durante las expediciones en el Alto Ártico por la científica Anna Stammler-Gossmann del Centro Ártico de la Universidad de Laponia. Esta exposición se mantiene desde febrero de 2014.

La exhibición nos muestra facetas de la vida diaria en las zonas costeras. Desde la comunidad internacional de Svalbard y la ciudad pesquera de Gamvik en Noruega hasta pequeños pueblos alrededor del fiordo de Varanger, los Nenets (criadores de renos en la tundra rusa) y los habitantes de Múrmansk (Rusia).

Mar de Barents

Mar de Barents (foto:Wikipedia)

MOMENTOS ÁRTICOS.

Dibujos del arquitecto Erkki Heino que visualizan la naturaleza ártica en todas las estaciones del año. Esta exposición finaliza el próximo 1.3.2015.

Erkki Heino

Erkki Heino (foto:HerkkiHeino)

GERES, el trineo de los Samis.

La historia, el uso y la construcción de este característico trineo tirado por renos llamado pulka. Exposición entre el 6.2.2015 y 6.4.2015.

En la comunidad Sami, los constructores de trineos son unos profesionales muy reconocidos. En el pasado el pulka se usaba en toda la región Sami. Después de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de nuevos métodos de transporte su uso disminuyó, sobre todo a partir de los años 60 con la llegada de las motos de nieve.

Trineo Sami-pulka

Trineo Sami-pulka (foto:averet.com)

ESOS BELLOS MAPAS

Como se representaba el llamado Gran Norte cientos de años atrás?… Desde que puntos de vista se dibujaban los mapas?… Realmente la tierra fue descubierta por el hombre blanco?…

Esta exhibición nos descubre una colección de mapas antiguos que van desde el siglo XVI al XIX. Compuesto por cartas náuticas, mapas y dibujos de la región ártica, se exhibe por primera vez en veinte años y revelan como se dibujaron las lineas del norte del planeta. Existieron los monstruos marinos? Que fue lo que mato a más de dos millones de navegantes durante sus largas expediciones?…

Esta exposición permanecerá abierta al publico hasta el 12.4.2015.

Detalle mapa

Detalle mapa (foto:ColeccionCentroÁrtico.Merihirviö1755)

CUANDO ERAMOS AMIGOS.

La relación entre alemanes y finlandeses en Laponia durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1944). Exposición entre el 27.4.2015 y 10.1.2016.

En otoño de 1940 los habitantes de Laponia empezaron a encontrarse con soldados que hablaban un idioma extranjero… En las estaciones de tren, en el camino del océano Ártico… Sorprendidos por los apuestos y bien uniformados soldados alemanes que en poco tiempo se hicieron cargo de sus edificios y campos de cultivo. Así de este modo empezó la relación con los alemanes que duro cuatro años y que termino de manera dramática y destructiva en otoño del año 1944.

Oficiales finlandeses y alemanes antes de la guerra de Laponia

Oficiales finlandeses y alemanes durante los tiempos felices antes de la guerra de Laponia (foto:media.wfyi.org-M.Kregel)

 ENTRADA GRATIS PARA TRES MUSEOS EN ROVANIEMI

Para la próxima primavera es posible conseguir entradas gratis para tres de los museos mas importantes: Arktikum, Pilke y Korundi.