Husky de Alaska abrigado

Husky de Alaska bien abrigado (foto:VisitFinland)

Los perros inteligentes son los perros lideres dentro del equipo, pero eso no significa que sean los lideres del grupo. Nada tiene que ver la fuerza con la inteligencia y aunque siempre son los más fuertes los que dominan el nivel superior de la jerarquía, estos no son necesariamente los más listos.

Como he contado anteriormente cada perro tiene su carácter y una de las funciones más importantes del musher es entender muy bien a sus perros, conocer el carácter que tiene cada uno y así potenciar la relación con facilidad y educarles según su inteligencia. Para llegar a ese conocimiento la observación de los cachorros es fundamental.

EL LISTO, EL FUERTE Y EL ASISTENTE

Se entiende como perro inteligente un perro que, después de una paciente instrucción, distingue entre «derecha» y «izquierda».

Entre esta elección, para nosotros relativamente sencilla, hay que diferenciar que no es lo mismo tomar un desvío, a la derecha o a la izquierda, desde un camino principal que  girar allí donde no hay ningún desvío o trazada de referencia. Hay perros que van de líder que solo saben seguir a un trineo o moto de nieve enfrente suyo, incluso los hay que si pierden la visión del equipo que tienen enfrente son capaces de saber hacia donde ir en caso de encontrar una bifurcación, pero sin embargo no entienden ninguna orden que le podamos dar. Los mejores perros líder giran en cualquier lugar justo al instante en que el musher da la orden y perros así hay pocos.

Huskys esperando

Perro líder esperando por ti (foto:VisitFinland).

Pero un perro líder es mucho más que eso, un buen perro líder nos llevará entre la tormenta, con mucha nieve, sin huellas y en plena noche hacia nuestro destino. Muchos han sido los casos, sobre todo en Alaska durante la fiebre del oro (1898), donde equipos de perros en situaciones extremas han llegado a destino gracias a la habilidad y inteligencia de su perro líder, incluso con el musher completamente cansado y aturdido o incluso durmiendo!

El porcentaje de perros inteligentes que superan la media es muy bajo. Para dar una idea, en la granja donde estuve trabajando de los 153 perros tan solo 3 eran lideres.

Los perros fuertes y vigorosos son perfectos para poner cerca del trineo. El primer tirón, la arrancada, necesita de perros así. A estos perros se les llama «wheel dogs»- perros rueda y son muy importantes para el arranque, sobre todo si el trineo esta muy cargado.

Entre el perro líder y los perros rueda están los demás, a los que yo llamo «perros asistentes». Estos perros se limitan a correr y disfrutar de la carrera y no tienen otra función y mientras el perro líder no para de mover las orejas, siempre atento de las indicaciones del musher, los asistentes y los fuertes corren al trote tranquilamente y sin estrés.

PERROS FAMOSOS

El perro más famoso es Balto*, el que fue el perro líder del último relevo de la «Carrera del suero hacia Nome», pero su fama aleja de la realidad la verdadera historia y ensombrece el trabajo y la exposición de los otros 19 equipos que contribuyeron, jugandose la vida, a que el suero llegase a Nome durante la epidemia de difteria en 1924. En estos relevos dos perros murieron a consecuencia de la congelación de sus pulmones y todos los equipos pasaron por situaciones extremas, en soledad y siempre con frío extremo, en algunos casos con temperaturas inferiores a los -50ºC.

Balto y gemelas Quackenbush

Balto (Husky Siberiano) con las gemelas Quackenbush (foto:ClevelandPressCollection-ClevelandStateUniversity)

Entre todos esos equipos hubo un perro que guió a su equipo durante 147 kilómetros (mucho más del doble que otros y superando en más de 60 kilómetros a otros dos equipos). Este perro  fue Togo, el líder del equipo de Leonhard Seppälä. El, su equipo y Seppälä no solo recorrieron más kilómetros sino que Seppälä decidió jugársela y atajar por el Norton Sound (mar de Bering) que ese año estaba en pésimas condiciones (con el hielo agrietado y canales de agua). Gracias a esa decisión y con mucho empeño, la valentía de Togo y una buena dosis de suerte, el suero llego un par de días antes*.

Togo, el perro de Seppala

Togo (Husky Siberiano), el perro lider de L.Seppala (foto:Wikipedia).

Otros perros famosos son Jiro y Taro dos perros Sakhalin que sobrevivieron al invierno en la Antártida. Su impresionante historia está reflejada en la bien documentada película japonesa: Nankyoku Monogatari (1983) y su Hollywood remake inspirada en ese hecho: Eight Below – Bajo Cero (2006). En Japón ambos perros son tratados como héroes y sus estatuas se pueden ver en diferentes ciudades del país.

LAPONIA, UN PARAISO PARA EL MUSHING

Hoy en Laponia todos podemos experimentar la emoción del mushing, de los safaris con perros husky, desde una pequeña iniciación en un circuito de 1 kilómetro (3 horas en total de actividad) hasta un safari extremo de 500 kilómetros en 5 días (7 días en total de actividad). Entre estos dos safaris tenemos muchos otros donde escoger con una buena variedad de itinerarios, kilómetros totales y precios que oscilan entre los 150 € hasta los 4.000 €.

Huskys de excursión

Huskys descansando (foto:VisitFinland).

En estos safaris, bien guiados y controlados, podremos disfrutar de los bosques y paisajes de Laponia, percibiendo a modo de iniciación el espíritu de esta actividad en pleno contacto con la naturaleza.

 

*Balto era un perro de L.Seppälä.

*La historia de la Carrera del suero hacia Nome queda reflejada en el, muy recomendable, libro «The Cruelest Milles» de Gay y Laney Salisbury (aunque no he podido encontrar una versión en castellano).

Lectura anterior… Perros Husky en Finlandia (2).