Napapiiri Casa-Papá-Noel

Napapiiri -Circulo Polar Ártico -Casa de Papá Noel (foto:santaclausvillage)

Lo que hoy conocemos como el pueblo de Papá Noel es el fruto de una serie de acontecimientos que empezaron en la década de los años 20 y posteriormente, con más intensidad, después de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1950.

POR UN PROGRAMA DE RADIO

Todo empezó en 1927, cuando Markus Rautio, una de las míticas voces de la radio en Finlandia y conocido como «Uncle Markus» (tío Markus) inició una serie de historias acerca del domicilio de Papá Noel que según el folclore finlandés vive en «Korvatunturi» -la Colina de la Oreja 485 m (parque Nacional Urho Kekkonen)

Su programa, «La hora de los niños con el tio Markus», no solo entretenía a los chavales sino que consiguió que a partir de aquí, los niños finlandeses empezaran a mandar sus cartas a esa dirección y posteriormente también lo hicieron niños de otros países… El programa se terminó en el año 1956.

Cima Korvatunturi, 485m

Cima Korvatunturi – Colina de la oreja 485m (foto:Wikipedia)

DESPÚES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Finalizada la guerra, Finlandia quedo destrozada. Los finlandeses perdieron todo. Las guerras solo traen desgracias. Después de la destrucción, se aprovecharon de las ruinas los viejos y quemados materiales. Entre toda la devastación se respiraba un ambiente de esperanza, el deseo de reconstruir, la fe en el futuro.

En octubre de 1946, la UNRRA (posteriormente UNICEF) empezó un programa de ayuda y distribución de productos suplementarios y aceite de hígado de bacalao entre otros artículos para las escuelas y las instituciones.

VISITA SORPRESA!  LA CABAÑA ROOSEVELT

Cuando en 1950 la que era primera dama de los Estados Unidos, la Sra. Eleanor Roosevelt (en ese tiempo viuda de Franklin Roosevelt), decidió visitar Rovaniemi lo hizo avisando con muy poco tiempo.

Su intención era ver en primera persona la reconstrucción de Laponia y su capital Rovaniemi. Los detalles de su visita fueron recibidos con sorpresa y a la carrera decidieron realizar la ceremonia de bienvenida allí donde empieza el Circulo Polar Ártico.

Sra.Roosevelt y Sr.Uuno Hannula

Sra.Roosevelt y el gobernador Sr.Uuno Hannula (foto:LapinKansa-AaltoAho).

En ese punto, desde 1920, un tal coronel Oiva Willamo plantó un cartel indicando el inicio del Circulo Polar Ártico, aunque el punto exacto no fue medido con precisión sino que fue una estimación, así a ojo… Era un clásico de los viajeros hacerse fotos con ese cartel.  El primer cartel fue destruido durante la guerra.

Con una semana de tiempo se diseñó y construyó la cabaña que albergaría la ceremonia. Los troncos fueron sacados* del río Ounas (Ounasjoki) y un equipo de hábiles carpinteros empezaron a montar la cabaña. Cuando el domingo 11 de mayo de 1950 el avión aterrizaba se colocaba la puerta de la cabaña.

Cabaña Roosevelt. 1950-2014

Cabaña Roosevelt, 1950-2014.

Después de la visita de la Sra. Roosevelt, la cabaña atrajo a más turistas y viajeros que paraban a tomar un café y el acto de «atravesar el Circulo Polar Ártico» se convirtió en parte importante del viaje a Laponia.

Durante los primeros años la cabaña recibió la visita de 2.500 turistas. Aunque la mayoría eran finlandeses hubo un considerable numero llegados desde diferentes países europeos, algunos de Estados Unidos y incluso de África del Sur y Filipinas.

Cabaña Roosevelt en Napapiiri. 2014

Cabaña Roosevelt en Napapiiri, 2014.

En la cabaña además de poder tomar un café en su confortable terraza, era posible comprar algún souvenir, postales, tallas, adhesivos y otros productos. Los turistas recibían un diploma certificando que habían cruzado el Circulo Polar Ártico y podían enviar cartas y postales selladas con su particular timbre.

*Antaño el río se utilizaba para transportar los arboles que se cortaban en los bosques.

NIILO TARVAJÄRVI

Niilo Tarvajärvi (1914-2002) fue un famoso periodista, locutor de radio y presentador de televisión. En el año 1959 viajó a los Estados Unidos y visitó Disneylandia. De esa visita surgió la idea de crear la «Ciudad de la Navidad» (Joulumaa).

Niilo Tarvajärvi

Niilo Tarvajärvi (foto:yle)

Niilo obsesionado con la idea creo, en 1967, Jouluma Ltd, la empresa que debería desarrollar el proyecto. El Ministerio de Industria y Comercio ignoró completamente el proyecto y después de dos años tan solo pudo conseguir financiación a través de donaciones particulares y créditos bancarios, lo que ocasiono la perdida de casi todas sus propiedades.

Y NAPAPIIRI VA!

Debido a la creciente popularidad de la Cabaña Roosevelt, en 1965 se edifica otra cabaña y ocho bungalows que formarán parte de un camping. Un año más tarde se construye la primera gasolinera y así poco a poco Napapiiri, el Circulo Polar Ártico, va recibiendo más visitas.

Cartel Napapiiri

Cartel Napapiiri -Circulo Polar Àrtico.

A continuación una pequeña cronología:

– Entre 1975-1976 se amplia la Cabaña Roosevelt.

– A finales de los 70’s se construye la primera tienda de artesanía y una cafetería.

– En 1980 se instala una fabrica de vidrio y un restaurante. Posteriormente las firmas comerciales Marimekko (moda y artículos para el hogar), Iittala (cristalería de diseño), Arabia (porcelana) y Hackman (artículos de cocina y menaje) instalan sus tiendas de venta directa de fabrica.

– El progreso no tiene limite y en 1985 se construye un nuevo edificio de souvenirs y regalos que además alberga una nueva estafeta de correos y la oficina de Papá Noel!!

Pero… exactamente, quien es ese señor al que llaman Papá Noel?…

(foto:VisitFinland)

Continuará…