Renos en el bosque de Saariselkä en invierno (foto:VisitFinland)

Renos en el bosque de Saariselkä, foto:VisitFinland.

Saariselkä, uno de los principales destinos turísticos de Laponia. Lugar especial donde practicar todos los deportes de invierno. Situada en la comunidad de Inari a las puertas del maravilloso y salvaje parque nacional en memoria del querido presidente Urho Kekkonen.

HISTORIA

La historia de Saariselkä se mezcla con la cultura Sami, la fiebre del oro y la necesidad de construir carreteras.

Saariselkä  no era sino un espacio amplio y salvaje de Laponia. Acabada la segunda guerra mundial, en 1949 se construyó el primer albergue, pero no fue hasta 1960 cuando se construye el primer hotel con el objetivo de ser un punto de encuentro y centro de actividades al aire libre. Desde entonces esta premisa se ha mantenido a lo largo de los años y ha caracterizado a este lugar.

No sería justo decir que Saariselkä es el mejor destino de Laponia, por no ofender a otros destinos y pueblos de Laponia que, tal vez, también merecerían dicho alago. Pero Saariselkä es un encanto de pueblo. El municipio ha conseguido a lo largo de los años, crear un ambiente familiar, tranquilo y muy cercano a la naturaleza. Es ideal para viajar en familia, para los aficionados al esquí nórdico y para todos aquellos que quieran disfrutar de la esencia y el aroma salvaje de sus bosques cercanos sin aglomeraciones.

Calle principal en Saariselkä.

Calle principal en Saariselkä.

CONOCER SAARISELKÄ

Es normal que en fechas concretas donde todos tenemos vacaciones sea difícil conseguir alojamiento y incluso un vuelo regular para desplazarnos.

A pesar de todo en la actualidad todavía es posible encontrar plazas para viajar durante el Puente de la Constitución.

Gracias a Catai viajes se puede volar directo, sin escalas, desde Barcelona hasta Ivalo del 6 al 10 de diciembre. Su programa es muy completo ya que además de las actividades típicas de esta temporada (Safaris con renos, moto de nieve, perros husky, pesca en el hielo, etc) el programa incluye el encuentro con Papá Noel en privado, una entrada al Spa y otra, para los niños, en el parque Angry Birds. Además de un emocionante descenso por su famoso tobogan

Para el alojamiento se puede escoger entre habitaciones standard y de lujo en hotel o bien apartamentos y incluso es posible alojarse en cabañas de lujo situadas en el mismo pueblo.

Para mas información consultar en estos enlaces: hotel/apartamento y cabañas.

Motos de nieve en Saariselkä, foto: VisitFinland.

Motos de nieve en Saariselkä, foto: VisitFinland.

ANGRY BIRDS

Inicialmente fue creado como un vídeo juego en el año 2009 por una empresa totalmente finlandesa. Hoy en día es algo mas, mucho mas. ¿Quien no conoce a estos curiosos personajes? Los Angry Birds son tan famosos hoy en día que además de juguetes, disfraces y todo tipo de merchandising también se han construido parques temáticos donde los niños pierden la noción del tiempo (si es que la han tenido alguna vez). Es la mejor manera para establecer un contacto directo con Red, Chuck, Terence, los Blues, el Rey Cerdo y sus sirvientes.

Angry Birds Park en Saariselkä, foto: HollidayClub.

Angry Birds Park en Saariselkä, foto: HollidayClub.

EL TOBOGAN

Para los niños de 6 a 100 años. El tobogan más largo de Finlandia!: 1.200 metros en 130 m de desnivel. Para lanzarse por él tenemos que utilizar un pequeño trineo de plástico. La técnica para controlar el trineo y la velocidad es muy fácil y la diversión esta asegurada.

El próximo mes de Abril, entre los días 19 y 20, se celebrará en este tobogan el 3er Campeonato del Mundo. Entre las diferentes categorías destacar la de «tu propio trineo» donde se pueden ven toda clase de «cosas para deslizarse en la nieve» conducidos por gente «vestida» para la ocasión.

Estación de esqui de Saariselkä, foto: VisitLapland

Estación de esqui de Saariselkä, foto: VisitLapland

EXCEPCIONAL

Saariselkä tiene algo. Tal vez sea su bosque, o tal vez sus colinas desnudas. Colinas que permiten regalarnos la vista con el amplio paisaje que se extiende a nuestros pies. Sea como sea Saariselkä es excepcional, a nadie deja indiferente y el sentimiento de volver seguro nos acompañará en el viaje de vuelta a nuestro hogar.

Huskies en acción-Saariselkä, foto: VisitFinland.

Huskies en acción en Saariselkä, foto: VisitFinland.