LONKERO, EL COMBINADO FINLANDÉS

El lonkero o long drink es un combinado que se vende ya envasado. El más común y original es el que comercializa Hartwall, elaborado con gin y refresco de pomelo con un 5,5% de alcohol. Lo curioso de esta bebida es como nació.

Con motivo de la celebración de los juegos olímpicos en Helsinki en 1952 Helsinki y la previsible llegada de gran cantidad de turistas para asistir a los mismos, el Estado, que ya tenía el monopolio de la venta al minorista, permitió cierta liberalización en el mercado de bebidas alcohólicas, dando lugar a la comercialización de los combinados, uno de gin y pomelo y otro de aguardiente con un refresco llamado pommac (que se dejó de comercializar en 1970). La aparición de estos combinados facilitó la labor de los camareros que ya que no tenía que elaborar el combinado al estar ya envasado ni portar en sus bandejas dos botellas para su preparación.

Lonkeros el combinado finlandés

Lonkeros, el combinado finlandés

Actualmente hay lonkeros de distintos sabores y marcas, en los que se utiliza el vino de manzana cómo alcohol, mezclado con diferentes frutas con tan solo un 4,7% de gradación, por lo que están disponibles en cualquier supermercado, uno de mis preferidos es el Leguana Lonkero. Vino de manzana con naranja y guayaba. Cómo un cóctel pero más económico.

VINOS

Por su clima, tener vides en Finlandia es complicado, por lo que no hay posibilidad de elaborar caldos similares a los españoles, aunque fabrican una especie de vino con grosella (groseña) roja, punaviinimarja, que intenta subsanar esa ausencia de producción vinícola pero sin lograr equiparar los sabores. Para paliar esa falta, Alko importa vinos de todo el mundo: California, Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, España…, ofreciendo al consumidor una amplio abanico de caldos entre los que elegir puesto que, incluso si no lo tienen en el momento, se lo puedes encargar. Aunque tiene el monopolio, no abusa de ello e intenta complacer siempre a sus clientes.

Aún así, en este apartado cabe destacar el glögi. Bebida típica navideña en Finlandia y en otros países, tanto nórdicos como centro europeos. Consiste, normalmente en vino tinto aunque también se puede hacer con blanco, especiado con canela, clavo, jengibre, cardamomo, cáscara de naranja y azúcar. Se toma caliente y al servirlo se suele poner en los vasos unas almendras laminadas con unas pasas. Los más atrevidos hasta lo mezclan con vodka. Muy eficaz para combatir las bajas temperaturas en las reuniones familiares de esas entrañables fechas.

jaloviina el coñac finlandés

Jaloviina el coñac de Finlandia

BEBIDAS ESPIRITUOSAS (ALCOHOL)

¿Qué podemos decir sobre el vodka finlandés? Finlandia Vodka y Koskenkorva se echan el pulso en ventas. Más internacional el primero pero de gran calidad los dos.

El jaloviina podemos decir que es el coñac finlandés y es único en el mundo. Hay diferentes categorías valorado con estrellas (de una a tres) dependiendo de su tanto por ciento de alcohol, pudiendo llegar hasta los 40º. Una bebida muy especial para mí, pues aunque no soy un usual bebedor de licores fuertes, siempre ha sido unos de los regalos favoritos elegido por la familia para cuando viene de visita a España.

Licor de salmiakki, el regaliz finlandés

Licor de salmiakki, regaliz muy típico

También en Finlandia podemos encontrar una gran cantidad de licores con mezclas de vodka o alcohol con bayas silvestres u otros alimentos o especies, entre los que quisiera reseñar el elaborado con salmiakki, regaliz negro un poco salado muy típico en Finlandia. Se sirve muy frio, preferentemente en chupitos después de una buena comida con familiares o amigos, pero cuidado, pega ¡¡¡Kippis!!!