Llega la primavera, el verano y con ellos, el buen tiempo. En Finlandia se festeja la llegada de estas estaciones con fiestas y celebraciones, como Vappu (1º de mayo), las graduaciones o Juhannus, nuestro día de san Juan para que lo entendamos. Celebraciones también alrededor de una mesa, repleta de sabrosos manjares y rebosante de abundantes y diferentes bebidas (cervezas, sidras, vinos, lonkero, vodka…)

Dar a conocer éstas bebidas, es el motivo de este post dedicado a las cervezas y las sidras. En el próximo hablaré de bebidas con más graduación y del lonkero. Pero antes de adentrarnos en el mundo del líquido elemento que acompaña los deliciosos manjares de la cocina finlandesa, un poco de historia.

En Finlandia hay  gran variedad de cervezas, sidras y licores donde poder elegir

En Finlandia hay gran variedad de cervezas, sidras y licores donde poder elegir

UN POCO DE HISTORIA: DE LEY SECA A MONOPOLIO ESTATAL

No sólo los Estados Unidos tuvieron una ley seca, Finlandia también considero que el consumo de alcohol era un problema social por la violencia que generaba, de ahí que en 1919 también dictase la suya con bastantes efectos indeseados en los hábitos del consumo. A pesar del estricto control de las autoridades, la hipocresía y el contrabando fueron dos de los más evidentes hasta su derogación en 1932, tras un referéndum en el que el 70% de la población se pronunció en contra de su mantenimiento. Con todo, la derogación de la Ley Seca, vino acompañada de una actuación por parte del Estado, que creó un monopolio de ventas minoristas de bebidas alcohólicas a través de la empresa estatal Alko Oy. Quedando fuera de su control, los vinos de bayas o frutas de una gradación inferior o igual al 13% o el resto de bebidas siempre que no superasen el 4.7% de contenido alcohólico, por lo que es posible encontrarlas en los supermercados. La importación de vinos, cavas… únicamente es posible en los locales de restauración.

CERVEZAS

La fama de Finlandia como fabricante de cervezas de alta calidad arranca en el Medioevo, como prueba la importación de esta bebida a la Corte sueca por expreso deseo de su monarca. Una exquisita cerveza elaborada por los monasterios franciscanos de Rauma, Viipuri, Kökar y Naantali, que está en el origen de su gran calidad y renombre.

En la actualidad la variedad de cervezas es amplia, tanto en marcas como en tipos (de cebada, trigo, tostadas, negras, artesanas y orgánicas) y se encargan de su elaboración grandes empresas como Olvi, Koff, Lapin Kulta, Kukko, Karhu además de pequeñas bodegas (www.pienpanimoliitto.fi) que permiten al paladar más exigente elegir entre numerosas marcas y formas de elaborar la cerveza fuera del circuito de las grandes productoras.

SANDELS. Cerveza rubia tipo lager con 4,7º con aroma a cebada fresca

SANDELS. Cerveza rubia tipo lager con 4,7º con un aroma a cebada fresca

La importancia de la cerveza en la cultura gastronómica finesa llega al punto en que se hacen tiradas especiales para diferentes épocas del año como el verano o la Navidad, donde, por supuesto, Joulupukki (Papá Noél) es el protagonista en la etiqueta. Una práctica que también siguen las pequeñas bodegas, en las que incluso se elaboran cervezas especiales para Semana Santa, costumbre adquirida en tiempos lejanos. El origen de esta costumbre puede estar, según el teólogo y escritor Lari Junkkari, en que durante el ayuno de la Pascua se reducía el consumo de carnes y se prohibía la ingesta de vino, pero no de cerveza, por lo que se convertía en la bebida propia de este período y al ser tan nutritiva casi reemplazaba una comida completa.

Sidra seca de manzana al más estilo inglés. ORIGINAL DRY FIZZ

Sidra seca de manzana al más estilo inglés. ORIGINAL DRY FIZZ

SIDRAS

Hablar de sidra es hablar de la marca más popular en Finlandia, la sidra Fizz, que se pudo saborear por primera vez a principios de 1994, aunque no sería hasta 1996 cuando apareciese en el mercado la Original Dry Fizz. Sidra de manzana seca al más estilo Inglés, es decir, con burbujas y no tan dulce como nuestra sidra asturiana tipo el Gaitero. Mucho ha cambiado desde entonces el mercado finlandés de la sidra hasta convertirse en el más versátil del mundo no solo por la gran variedad de marcas (por ejemplo, Golden Cup que fue una de las primeras y más grandes en comercializarse, o Kukko, muestra de las pequeñas firmas que elaboran sidras de notable calidad) sino también por la gran variedad de sidras existentes (de manzana, secas, dulces, de pera, mezcladas con productos orgánicos y saludables como son los frutos del bosque) que permiten a los consumidores tener a su alcance un gran abanico de marcas y productos…

En fin, antes de ir a comprar, te recomiendo tener claro la que sidra quieres para tomar después de la sauna, de lo contrario, tardarás en decidirte.

Nos vemos pronto con otros licores, de momento un brindis. Kippis!!!