Llevamos ya dos temporadas de invierno que han sido increíbles en cuanto a auroras boreales se refiere. Y es que, como os hemos comentado ya en algunas ocasiones, estamos metidos en el pico del ciclo solar que controla este fenómeno y que se produce cada 11 años.

¿Viajas a Rovaniemi y quieres recibir alertas en tu teléfono móvil cuando se produzca una aurora boreal?  Echa un vistazo a este enlace sobre Alertas de Auroras Boreales.

Los ciclos solares y las auroras boreales

El último pico solar fue en el 2000-2001. En el año 2000 yo andaba por Jyväskylä de Erasmus y tuve la suerte de ver la que fue mi primera aurora boreal. Una pasada de aurora de colores verdes y rojos. Por entonces no sabía que acabaría viviendo en Laponia, donde cada hace año disfruto de este fenómeno en varias ocasiones.

auora boreal rovaniemi laponia finlandia

Aurora Boreal en Rovaniemi, Finlandia. Foto: Luxury Action

Y desde hace 2 años viene repitiéndose este pico del ciclo solar, que sin duda me ha hecho disfrutar de las mejores auroras en los más de 10 años que llevo en Finlandia.

Momento cumbre del ciclo solar: diciembre 2013

Hace un par de días leíamos en el diario inglés The Telegraph, que este diciembre se verán las mejores auoras de la década. Según el artículo, que cita un vídeo oficial de la NASA, este ciclo solar ya alcanzó un pico a finales de 2011 y principios de 2012…. y nosotros ya lo disfrutamos en Laponia!

Vídeo de la NASA explicando el repunte de actividad solar (en inglés)

Ahora parece que viene un repunte del ciclo, que tendrá su punto álgido en diciembre de 2013. Pero no os preocupéis los que no vengáis por aquí en diciembre, pues este repunte parece que continuará durante 2014 e incluso 2015.

Durmiendo bajo las auoras boreales. Rovaniemi. Foto: Julián Amorrich

Durmiendo bajo las auoras boreales. Rovaniemi (Finlandia). Foto: Julián Amorrich

Auroras en El Blog de Finlandia

En el blog podréis encontrar un montón de post sobre las auroras boreales, donde os hemos ido contando curiosidades y compartido fotos de amigos y también de clientes que han viajado con nosotros. Tal vez mi favorito es el que escribió Antonio Ontangas contando su experiencia y que podéis leer en este enlace: el texto,  las fotos y el fantástico vídeo no tienen desperdicio. Además, comparte sus consejos como fotógrafo para que tus fotos reflejen lo mejor de las auroras… si tienes la suerte de ver una.

Aurora boreal, Saariselkä, Finlandia

Aurora boreal, Saariselkä (Laponia, Finlandia) (Foto: Anotnio Ontangas)

 ¿Tienes pensado visitar Laponia este año? ¿Has estado por aquí estos últimos años? Si tuviste la suerte de ver una aurora, deja un comentario en esta entrada y comparte tu experiencia 🙂