Hace tiempo que vengo pensando en hablar de Joulukka, pero he querido esperar a que empezase diciembre para hacerlo. Y es que Joulukka es el máximo exponente de la Navidad y sus historias en Rovaniemi, y seguramente una de las mejores sitios del mundo. Se trata de un lugar a unos 15-20km del centro de Rovaniemi y bien escondido en el bosque. Recuerdo incluso como algún conductor de autobús se perdió el primer año… aunque esto es otra historia 🙂

Papá Noel y su reno Rodolfo

Papá Noel y su reno Rodolfo en Laponia, Finlandia

Pues eso, un sitio de puro cuento donde todo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Te aseguro que si vas con niños al encuentro de Santa Claus (o de Papá Noel, como quieras llamarle) estos no dejarán de creer en él nunca. Y los mayores os preguntaréis cómo es posible que hayáis pasado tanto tiempo pensando que no existía.

He tenido la suerte de hacer varios grupos allí durante los últimos años, y el resultado ha sido siempre increíble. Es una zona grande, como decía perdida en el bosque, y con varios edificios.

Encontraremos una Kota (construcción tradicional sami) de madera preciosa, con su fuego en el centro. Según el programa, en ella hemos hecho, por ejemplo, la escuela de elfos con decoración de galletas de jengibre incluída. También he disfrutado de alguna cena con grupos pequeños, tomando una rica crema de setas como entrante, mientras el salmón se hacía a la llama en la chimenea central.

Kota de Joulukka en Rovaniemi

Kota de Joulukka en Rovaniemi

Cenando en Joulukka salmón a la llama (Rovaniemi)

Cenando en Joulukka salmón a la llama (Rovaniemi)

A través de caminos y senderos podemos llegar al edificio principal, donde hay un restaurante con capacidad para unas 120 personas. En sus inmediaciones suele haber una cuesta con trineos donde recuerdo que era más difícil sacar a los padres de ella que a los niños.

Edicficio principal de oulukka en rovaniemi

Edicficio principal de Joulukka en Rovaniemi

Patinete de nieve en Joulukka en Rovaniemi

Patinete de nieve en Joulukka en Rovaniemi

De cena en Joulukka, Rovaniemi

De cena en Joulukka, Rovaniemi

Y finalmente, escondido no os diré dónde, encontraremos el Centro de Control de los Elfos. Para entrar tendréis que decir las palabras secretas, o cantar un villancico… que esto va a depender del elfo guardian de turno. Es un sitio increíble desde que se gira la llave gigante de la puerta de entrada. No conozco a nadie que no haya salido de allí con la boca abierta.

Entrada secreta al centro de control de Joulukka en Rovaniemi

Entrada secreta al Centro de Control de los elfos de Joulukka en Rovaniemi

centro de control de Joulukka en rovaniemi

Centro de control de Joulukka en Rovaniemi

Joulukka, centro de control elfos en Rovaniemi

Joulukka, centro de control elfos en Rovaniemi

Elfiina en Joulukka en Rovaniemi

Elfiina en Joulukka en Rovaniemi

Reservas en Joulukka

Normalmente, Joulukka es un sitio que abre bajo petición para grupos, aunque es posible también unirse a alguna de las salidas garantizadas que tienen para clientes individuales. Si vais a estar por Rovaniemi este diciembre y aun os queda un hueco para hacer más actividades, sobre todo si vais con peques, esta es una opción fantástica. Podéis echar un vistazo en este enlace para ver las actividades que tienen.

Sendero de cuento en Joulukka (Rovaniemi)

Sendero de cuento en Joulukka (Rovaniemi)

Si conocéis Joulukka y nos queréis contar qué os pareció, no dudéis es dejar un comentario en esta entrada.

Otros sitios para disfrutar de la Navidad y de Papá Noel en Rovaniemi: