Muchas veces desde este mismo blog te hemos hablado en más de una ocasión de uno de los cineastas finlandeses más importantes y más internacionales que nos podemos encontrar en la actualidad. Se trata, tal y como muchos habrán podido adivinar, de Aki Kaurismaki, que además estos días es noticia porque su última película está inmersa de lleno en la carrera por los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Pero hoy, precisamente y para muchos también sorprendentemente, no vamos a hablar de él sino de su hermano Mika, también un impresionante artista finlandés.

Y es que para muchos Mika Kaurismaki es un todavía desconocido pero a su vez es un cineasta y un artista a tener muy en cuenta y es capaz de retratar como pocos la cultura y los miedos típicos de los finlandeses, tal y como también es capaz de hacer su hermano pero sin contar con la fama (también del todo merecida, hay que decirlo) de este.

Porque también el éxito de Aki tiene mucho que ver con la colaboración de Mika, que co dirigió en su momento la primera película de su hermano, El Mentiroso, y que también ha colaborado numerosas veces en la creación de los guiones de las cintas que posteriormente ha dirigido Aki.

De todos modos desde comienzos del siglo XXI sus caminos se separaron y ya no hacen nada juntos. Mika se mudó a Brasil pero ahora vuelve a dirigir una película en su Finlandia natal y que está claramente inspirada en la vida de la reina Cristina de Suecia.