Este año, y según hemos podido leer en medios locales como el LapinKanssa  (el diario de Laponia finlandesa), se presenta como un muy buen año para disfrutar del espectáculo que nos ofrecen las luces del norte. De momento el fenómeno de las auroras boreales ya se ha dejado ver en Rovaniemi (y en el resto de Laponia) en varias ocasiones en septiembre y en lo que va de mes de octubre… Esperemos que la cosa continúe.

Aurora boreal

Aurora boreal

También he leído en algún blog que Rovaniemi es uno de los mejores sitios del mundo para disfrutar del espectáculo… Seguramente es mejor que Maadrid :), pero no nos engañemos, en Laponia finlandesa hay sitios mucho mejores por situación (más al norte, como Luosto, Saariselkä,  Levi, Ylläs) y con menos contaminación lumínica. Cuanto más fácil te sea alejarte de los focos de luz de los pueblos, mucho mejor para disfrutar de este espectáculo. Dicho esto, en Rovaniemi se ven también muy buenas y espectaculares auroras boreales… Es donde vivo y puedo asegurarlo 🙂

El tema de la luz, como digo, es importante porque de haber mucha luz la aurora perderá intensidad en cuanto a color. Puedes incluso ver una aurora boreal y confundirla con una nube por tener un color más o menos blanco por culpa re la contaminación lumínica.

Os dejo aquí un vídeo que me ha gustado bastante con una colección de auroras boreales en Laponia finlandesa en 2011. Ojo, aunque las auroras boreales se mueven (dicen que bailan en el cielo), el vídeo está muy acelerado. No esperéis que cuando veáis una aurora se moverán tan rápido, aunque según su intensidad sí que podréis apreciar el moviemiento.

Aurora Borealis in Finnish Lapland 2011 from Flatlight Films on Vimeo.

 

¿Habéis visto alguna aurora boreal? ¿Qué os pareció? ¿Tenía mucha intensidad?