Son pocas las cosas en las que se parecen España y Finlandia, pero una de ellas es que mañana, 6 de diciembre, es festivo en ambos países. Mientras que en España se celebra el Día de la Constitución, el país escandinavo hace lo propio conmemorando una fecha muy señalada en su calendario: el Día de la Independencia. Es una de las festividades más importantes del año por lo que supuso para su historia y el futuro del país.

Finlandia siempre formó parte de Suecia hasta que en 1809, tras el Tratado de Fredrikshamn, fue anexionada por la Rusia Imperial, convirtiéndose en el autónomo Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, año en que obtuvo la Independencia de Rusia.

Mañana lunes todo el país celebra la Independencia del país desde hace 93 años y en Helsinki se realizan varios actos para conmemorar este día.

En el parque de Tähtitorninmaki se llevará a cabo la izada de la bandera nacional a las 9 de la mañana y posteriormente en la Catedral Luterana se llevará a cabo una misa a la que acudirá también la Presidenta Tarja Halonen.

A partir de 19.00 horas tiene lugar en el Palacio Presidencial la Gran Gala que conmemora la festividad, con más de 2000 invitados que son recibidos uno a uno por la Presidenta y el resto de Autoridades. Este acto es retransmitido en directo a través de YLE, la televisión pública, siendo año tras año el programa más visto por la audiencia. Nadie se pierde nada sobre la recepción de los invitados que dura aproximadamente dos horas. Después tiene lugar el Gran Banquete y el Baile, que también se retransmiten en riguroso directo. Y por si alguien quiere volver a verlo, lo repiten al día siguiente.

Este es el motivo por el que la ciudad se queda vacía a partir de esa hora. Todos los finlandeses están pegados al televisor y al día siguiente comentan cada detalle de la gala y de los vestidos que lucirán cada una de las damas que asistirán al ilustre evento. Es una oportunidad extraordinaria para diseñadores y estilistas de ganar popularidad y prestigio con sus firmas.

Así que recuerda, si el martes quieres sentirte integrado con la sociedad finlandesa y verte como uno más, no debes perderte  ninguno de los actos que se celebren durante el día, especialmente la Recepción en el Palacio. Será de lo único de lo que escuches hablar.

Puedes leer seguir el blog personal de Marta en Helpsinki. Si quieres, puedes también conocer su obra fotográfica en comados.