Ya te habíamos hablado este verano del maravilloso hallazgo que se encontró el equipo de buzos de buzos del sueco Christian Ekstrom que, realizando una exploración por las inmediaciones de las islas de Åland en las costas de Finlandia se encontraron las que son las botellas de champán más antiguas del mundo.

Nada más y nada menos que del siglo XVIII provienen estas botellas que además se habían conservado en perfectas condiciones debido a las temperaturas a las que habían sido conservadas de forma totalmente natural en las profundidades del mar Báltico. No ha sido hasta ahora cuando estas mismas se han podido catar.

006-veuve-clicquot-grand-dame-rose-champagne-205x3001

Y es que nos acabamos de enterar de que este champán tan bien conservado ha sido protagonista de nuevo estos últimos días gracias a una degustación que se ha realizado esta misma semana.

Estas botellas, que en un comienzo se pensaron que eran propiedad exclusiva de la casa Veuve-Cliquot, finalmente han sido clasificadas como champán de la casa Juglar, que en la actualidad ya no existe aunque tres de las 168 botellas que se pudieron encontrar en el mar Báltico sí que son de la marca Veuve-Cliquot. También se ha podido saber que, casi con total seguridad, este cargamento se trataba de un champán que el rey francés Luis XVI pensaba enviar a la corte de Rusia.

Después de la degustación de este champán, los expertos han podido descubrir que se conservaba mucho mejor de forma exterior que interior, ya que las burbujas del caldo habían desaparecido casi por completo y su sabor y su olor, por lo visto, eran demasiado agrios.