Puede que el viaje que recuerdes sea el exterior, pero el que realmente marca es el interior. Por eso esta semana te hacemos una serie de recomendaciones mediante las que podrás implicarte al completo en tu viaje a Finlandia a través de la vista, el oído o el gusto. Hoy, empezamos nuestro repaso por la cultura finlandesa con uno de sus escritores más carismáticos y reconocibles.

Arto Paasilinna es uno de los novelistas actuales más populares de toda Finlandia y, aunque en nuestro país su obra no haya sido especialmente reconocible ya que los editores españoles no han tenido gran tino con él, en los países nórdicos, Italia y Francia se puede hablar de auténtico fenómeno de masas.

Y todo esto con una literatura muy singular, alejada de los cánones comerciales de la época y con una fina ironía que no todos serán capaces de captar. El humor y el sarcasmo son las mejores armas que tiene para hacer reír y seducir a una serie de incondicionales que esperan con ganas cada uno de sus libros.

avt_arto-paasilinna_9930

Y es que Paasilinna es capaz de convertir cualquier tragedia en carne de best seller de lujo y reírse hasta de uno de los problemas que más arrecian Finlandia, el suicidio. En España muchos le descubrimos gracias a un corto pero exquisito libro que bajo el nombre de Delicioso Suicidio en Grupo, narraba las aventuras de un a serie de desdichados finlandeses para acabar con su vida de forma conjunta.

No es su única obra maestra, ya que entre su dilatada carrera encontramos novelas como El año de la liebre, que cuenta con dos versiones para cine y que ha sido traducido a algo menos de una veintena de idiomas, o El mejor amigo del oso.

Y es que además de contar con un sentido del humor único, este escritos que antes fue guardabosques, poeta y periodista, es fácilmente reconocido por la velocidad a la hora de crear ficciones teniendo, hasta el momento, casi un total de cuarenta novelas publicadas a lo largo de todo el mundo.