Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Coincidiendo con el solsticio de verano (21 de junio) en Finlandia se celebra la festividad de Juhannus (San Juan). Los años que no cae en fin de semana, como este, la fiesta se mueve al viernes siguiente. Así que mañana el país será fiesta en todo el país.

El solsticio de verano es el momento del año en el que el sol alcanza su máxima posición respecto al Ecuador, y coincide con el día más largo y más luminoso. En Finlandia estos días largos sin noche, con el sol luciendo las 24 horas, ocupan buena parte del verano.

Se trata de una festividad de larga tradición. En la era precristiana se celebraba una fiesta en honor al dios Ukko en la que se pedía una buena cosecha y éxito para la búsqueda de una buena pareja, hombre o mujer. Luego tomarían prestadas algunas tradiciones llegadas de Europa, donde se celebraba la fiesta de la luz y la fertilidad.

En Finlandia es una de las principales fiestas y todo el país se engalana de banderas, se hacen hogueras (casi siempre junto a lagos, ríos o junto al mar), se baila y se disfruta de la sauna. Los que pueden, aprovechan ese día para escapar a su cabaña en el bosque y celebrar este día allí junto a amigos y familiares.

Hoguera de San Juan en Finlandia (foto: Janne Karaste)

Hoguera de San Juan en Finlandia (foto: Janne Karaste)

El tema la hoguera parece que está conectado con la tradición de Europa central de hacer hogueras durante las fiestas de la primavera. Con la hoguera se pedía por una buena cosecha, salud para el ganado y la familia, y servía además para ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte.

Juhannus está además muy ligado a la magia del amor. En la antigüedad las chicas en edad de casarse daban tres vueltas a la sauna de humo y después miraban por la ventanita de la sauna (en las de humo apenas puede distinguirse nada) para intentar ver el que se convertiría en su pareja. Otras intentaban descubrir a su pareja mirando desnudas su reflejo en un manantial.

Las chichas se daban una sauna para estar más bellas y se preparaban con conjuros de amor y pegándose suavemente con manojos de flores.

Juhannus es un día de misticismo, donde los espíritus aprovechan para moverse y hay gente que ve aarnivalkea o fuegos fatuos en el lago.

Es tal vez el día que más alcohol se consume en el país, con lo que tampoco me extrañaría que la gente aun vea fuegos fatuos flotando en los lagos.

¿Has pasado Juhannus en Finlandia? ¿Cómo lo celebraste? ¿Cómo se celebra San Juan en tu tierra? Cuéntanoslo en los comentarios de esta entrada.

¡FELIZ SAN JUAN A TOD@S!

Nota: esta entrada está sacada de la entrada de Juhannus de la wikipedia en finés. Mi mujer, a la que no recuerdo yo dando vueltas a una sauna de humo estando yo dentro, ha sido quien me ha ayudado a traducirlo. Te quiero, reina.