El Blog de Finlandia y Laponia

Horas de luz en Laponia

Es otra de las preguntas del millón que se hacen los que van a visitar Finlandia o cualquier país situado en estas latitudes. A priori la mayoría piensa que en Laponia, incluso en toda Finlandia, hay 6 meses de noche y 6 meses de día, como si de un día para otro se hiciera de día durante 6 meses y al cabo de estos se pusiera el sol para los 6 siguientes.

Horas de luz hay más o menos según la época en la que nos encontremos. En torno a diciembre y enero tenemos los días más cortos y durante junio y julio los más largos. Es curioso cómo de rápido vamos ganando horas de luz y vamos saliendo de esos días tan cortos que tenemos durante un par de meses.

Las dos sensaciones, tanto la de falta de luz como la de ausencia de oscuridad, son desde mi punto de vista, atractivos para visitar Finlandia. El turista alucina con ambos… y también dicen que para los 5 días o para la semana que pasan en Finlandia es increíble, exótico, pero que no se imaginan viviendo así tanto tiempo. Yo llevo ya 10 años sin encender las luces de casa en verano.

En fin, para que a la hora de planear vuestro viaje os hagáis una idea de las horas de luz con las que os encontraréis, os he preparado esta tabla con la ayuda de una aplicación que compré ayer para el iPhone. Se trata de Amanecer (disponible in AppStore por 0,79 EUR). Las horas corresponden a la ciudad de Rovaniemi, justo en la linea del Círculo Polar, a las puertas de Laponia.

Horas de luz en Rovaniemi. Haz click en la imagen para ampliarla.

Horas de luz en Rovaniemi.

Y aquí os dejo algunos términos que aparecen en la tabla, para que todo quede bien claro:

Alborada o crepúsculo civil: es el tiempo del alba, de claridad antes del amanecer y de que el sol asome por el horizonte.

Tránsito o medio día solar: es cuando el sol aparece en el cenit del cielo, comparado con sus posiciones durante el resto del día

Anochecer o fin del crepúsculo civil: cuando el sol se pone y desaparece del horizonte, aun hay algo de claridad. El anochecer es el momento en el que el sol ya no da ningún tipo de luz.

(actualización 10.10.2013) – Os dejo este fantástico vídeo en el que se comparan las horas de luz de uno de los primeros días de enero y uno de los primeros días de julio. Está grabado en Helsinki.

 

Cuándo visitastes Finlandia? Cuántas horas de luz disfrutaste? Qué te pareció?

Julián Amorrich - Viviendo en Finlandia desde hace 13 años, y organizando viajes a Laponia para individuales, tour operadores y casas de incentivos desde hace más de 10. Apasionado de Finlandia, Laponia, su gente y sus costrumbres.

37 Comentarios

  1. Pingback: Hours of daylight in Lapland | Lapland The Magazine

  2. nuria

    19 abril, 2013 at 13:47

    hola buenas a todos, me caso en septiembre y queremos ir de viaje de novios a Laponia, puedo ir desde septiembre hasta diciembre, antes de las navidades. o despues de navidades. que me aconsejais? lo que queremos es ver nieve y mas nieve a parte claro del lugar. muchas gracias

    • Julian

      23 abril, 2013 at 8:34

      Hola Nuria,
      la verdad que si lo que quieres es nieve, tendrás que viajar a partir de diciembre. Si lo haces a principio de mes, yo me iría a Saariselkä (aeropuerto de Ivalo), destino más al norte y con mejores condiciones de nieve en esa época. Evitaría las fechas de Navidad, Noche Viaja y Reyes, pues puede ser complicado encontrar disponibilidad y los precios son más caros.
      Si quieres que te ayudemos a preparar el viaje, puedes contactar con nosotros en julian.amorrich@vianorth.com.
      Feliz primavera!

  3. Marc

    25 diciembre, 2012 at 12:33

    Hola Julian queremos venir con unos amigos este enero como lo ves y si puedes recomendarnos alguna actividad te lo agradeceremos, vamos a laponia en las cabañas de nieve!!
    Gracias por adelantafo

    • Julian

      8 enero, 2013 at 14:25

      Hola Marc,

      disculpa el retraso en contestar pero he estado hasta arriba durante las Navidades y Fin de Año. No sé si estoy a tiempo aun de ayudarte. Si eso, escríbeme un mail a julian.amorrich(arroba)vianorth.com.

      Saludos!

      Julián

  4. mayte

    15 agosto, 2012 at 22:34

    Muchisimas gracias por tu informacion.

    En cuanto al Sampo, hoy he vuelto a intentarlo y ya me permite comprar el ticket para el dia 21 o 22 de Diciembre (no puedo cambiar las fechas de mi viaje) Significa que la excursion para estas fechas esta asegurada ??? Crees conveniente que la compre con tanta anticipacion ???

    Me alojare en Saariselkä durante todas las noches.

    Podrias indicarme cuales son las actividades que desde ahi puedo realizar y como , cuando y donde contratarlas ??? Es mejor hacerlo con anticipacion o al viajar sola mejor espero a estar en el destino para poder “juntarme” a alguna ya programada ???

    Concretamente me gustaria un safari con renos, pescar en el hielo y safari nocturno para intentar ver las auroras boreales.

    Gracias anticipadas por la atencion de mis propuestas.

    Un saludo cordial

    • Julián

      16 agosto, 2012 at 6:26

      Hola Mayte,
      si te parece, a continuación te envío un correo y te aclaro las dudas.
      Feliz día!

  5. mayte

    14 agosto, 2012 at 18:57

    Otra preguntita,

    Voy a viajar sola.

    Sabes si hay algun problema para las excursiones/safaris organizados en el caso de que no hubiera mas gente interesada en hacerlas el mismo dia que yo ???

    • Julián

      14 agosto, 2012 at 19:46

      Hola Mayte,

      bienvenida al blog de Finlandia! a ver si te podemos ayudar. Te contesto por partes:

      El Sampo empieza a operar en la última semana de diciembre. El motivo es que antes no pueden garantizar hielo para asegurar su navegación y, a pesar de vender ya desde finales de diciembre, yo te diría que si quieres disfrutar de la experiencia del Sampo pospongas tu viaje hasta mediados de enero… así con seguridad habrá hielo en el mar.

      Si decides no cambiar las fechas, descuida, aunque no pueda garantizarse el hielo en el mar, la nieve no debería de seer un problema para el 17 de diciembre. Podrás hacer todas las actividades, pues en esas fechas seguro que hay más participantes. Lo único es que tendrás que pagar el suplemento por individual para las excursiones en moto de nieve. Al ir sola, llevarás una moto tú sola, sin compartirla con otro cliente. Los precios de esas excursiones están en base a dos personas por moto. Por lo demás, seguro que lo pasas de miedo!

      Si quieres puedes reservar las excursiones a través nuestra en el formulario de contacto de “Organiza tu viaje a Laponia“. Aquí puedes ver las actividades de invierno en Rovaniemi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>