Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Es otra de las preguntas del millón que se hacen los que van a visitar Finlandia o cualquier país situado en estas latitudes. A priori la mayoría piensa que en Laponia, incluso en toda Finlandia, hay 6 meses de noche y 6 meses de día, como si de un día para otro se hiciera de día durante 6 meses y al cabo de estos se pusiera el sol para los 6 siguientes.

Horas de luz hay más o menos según la época en la que nos encontremos. En torno a diciembre y enero tenemos los días más cortos y durante junio y julio los más largos. Es curioso cómo de rápido vamos ganando horas de luz y vamos saliendo de esos días tan cortos que tenemos durante un par de meses.

Las dos sensaciones, tanto la de falta de luz como la de ausencia de oscuridad, son desde mi punto de vista, atractivos para visitar Finlandia. El turista alucina con ambos… y también dicen que para los 5 días o para la semana que pasan en Finlandia es increíble, exótico, pero que no se imaginan viviendo así tanto tiempo. Yo llevo ya 10 años sin encender las luces de casa en verano.

En fin, para que a la hora de planear vuestro viaje os hagáis una idea de las horas de luz con las que os encontraréis, os he preparado esta tabla con la ayuda de una aplicación que compré ayer para el iPhone. Se trata de Amanecer (disponible in AppStore por 0,79 EUR). Las horas corresponden a la ciudad de Rovaniemi, justo en la linea del Círculo Polar, a las puertas de Laponia.

Horas de luz en Rovaniemi. Haz click en la imagen para ampliarla.

Horas de luz en Rovaniemi.

Y aquí os dejo algunos términos que aparecen en la tabla, para que todo quede bien claro:

Alborada o crepúsculo civil: es el tiempo del alba, de claridad antes del amanecer y de que el sol asome por el horizonte.

Tránsito o medio día solar: es cuando el sol aparece en el cenit del cielo, comparado con sus posiciones durante el resto del día

Anochecer o fin del crepúsculo civil: cuando el sol se pone y desaparece del horizonte, aun hay algo de claridad. El anochecer es el momento en el que el sol ya no da ningún tipo de luz.

(actualización 10.10.2013) – Os dejo este fantástico vídeo en el que se comparan las horas de luz de uno de los primeros días de enero y uno de los primeros días de julio. Está grabado en Helsinki.

 

Cuándo visitastes Finlandia? Cuántas horas de luz disfrutaste? Qué te pareció?