El Blog de Finlandia y Laponia

Cómo vestirse para ir a Laponia en invierno – las famosas capas

El verano se acaba y es tiempo de empezar a pensar en las vacaciones de invierno. Laponia se convierte en uno de los destinos más exóticos de la temporada invernal y la pregunta que encabeza este post es una de las preguntas del millón cuando uno se está planteando un viaje a la zona más septentrional de Europa.

La pregunta te la planteas por primera vez cuando se te pasa por la cabeza pasar unas vacaciones en  Círculo Polar o inlcuso más al norte; vuelves a replantearla en la agencia de viajes cuando empiezas a ver las actividades que podrás disfrutar (safaris en motos de nieve, trineos de reno, de huskys, etc.). Seguirá rondando en tu cabeza cuando descubras, navegando por Internet o por cualquier otro medio, las temperaturas a las que posiblemente tengas que enfrentarte. Y, por fin, volverás a replantearla cuando estés haciendo la maleta.

Las temperaturas a las que te enfrentarás varían bastante según viajes en diciembre o marzo. Calcula que lo más fácil es que ronden los 10 o 15 grados bajo cero. En diciembre y enero suelen mantenerse más o menos estables durante todo el día, o mejor dicho, durante toda la noche. Es una época en la que el sol noasoma por encima del horizonte.

monos térmicos, manoplas, cascos, pasamontañas... todo lo que necesitas para no pasar frío

Hay tallas para peques y grandes: monos térmicos, manoplas, cascos, pasamontañas… todo lo que necesitas para no pasar frío

 

En febrero los días empiezan a alargarse y el sol, a pesar del frío, puede calentar los días. Conforme la primavera (invernal) avanza la diferencia de temperatura entre el día y la noche empieza a ser cada vez mayor. No es lo normal, pero durante el invierno las temperaturas pueden llegar hasta los -25 grados o incluso menos.

En cualquier caso vamos a ver como nos vestimos para disfrutar del invierno lapón:

La maleta (o qué ropa llevar para pasear por el pueblo)

Siguiendo unos consejos básicos disfrutaremos cada minuto que pasemos en Laponia y el frío se convertirá en una mera anecdota con la que presumir delante de los amigos y familiares a la vuelta del viaje.

El secreto es vestirse por capas:

1) Capa 1: será la que vaya en contacto con la piel. Camiseta térmica y calzoncillos largos, como con los que John Wayne se metía en el barreño a quitarse el polvo del desierto. En cualquier tienda de deporte los encontrareis. No hace falta que hagáis un desembolso muy grande comprando ropa demasiado técnica. La mayoría de vosotros los usareis en vuestras vacaciones Laponia y en contadísimas ocasiones después. Pero si quereis rizar el rizo, siempre podéis comprar tejídos que incluyan Coolmax, que es una fibra que expulsa el sudor hacia fuera evitando que este se acabe secando y quedando frío junto a vuestro cuerpo.

2) Capa 2: Suponiendo que vayas a Rovaniemi, que es una ciudad (en España diríamos que es un pueblo), te bastará con unos vaqueros o un pantalón de pana. En la parte superior un jersey de lana grueso, o una camiseta de micro-forro polar. Si vas a algún pueblecito de Laponia como Saariselkä, Levi, Salla, Kuusamo, Pyhä o Luosto, tal vez prefieras vestir con tu equipo de ski. Con esto quiero decir que en la “ciduad” podéis vestir más normalmente (al fin y al cabo los paseos serán desde el hotel a una cafetería, de la cafetería a una tienda y de la tienda al hotel) y evitareis que os miren como miramos en España a los guiris con sandalias, calcetines blancos y piel acangejada. En el resto de destinos de Laponia podéis abusar algo más y forraros sin mmiedo a que os miren demasiado raros.

3) Capas 3 y 4: Una chaqueta de forro polar y sobre ella una chaqueta paravientos.

¿Y para las actividades? – La equipación que nos dejan al contratar las actividades

Y para las actividades estamos servidos, pues las empresas de actividades cuentan con ropa térmica. La única consideración es lo que tenemos que llevar debajo de la ropa que nos proporcionan. En principio nos dejaremos puestas la capa 1 y la capa 2 y sobre ella nos vestiremos con la equipación que se nos entregará en la oficina de safaris, que consiste en lo siguiente:

1) Mono térmico: monos especialmente diseñados para desplazarse en moto de nieve y pesca en hielo. Se utilizan en todos los safaris.

2) Manoplas: las manoplas son más calientes que los guantes. Generalemente es el tipo de guante que se ofrece a los clientes. Si tienes unos buenos guantes podrás usar los tuyos, pero lo más recomendable es siempre preguntar al guía si debes usar los tuyos o los que te ofrecen en la oficina de safaris. Que las manoplas queden grandes no es un problema, de hecho mejor, pues podrás usarlas con unos guantes finos debajo.

3) Calcetines de lana: estos calcetines deberás de ponértelos sobre tus propios calcetines. No conviene forrarse con demasiados pares de calcetines, pues puede producir el efecto contrario al que queremos. Si el pie se queda demasiado apretado, la sangre no circula bien y sentiremos antes el frío.

4) Botas térmicas: Las botas son uno de los elemento más importantes. Suelen ser botas con doble botín de lana prensada o de otros materiales. Algunos se empeñan en quedarse con sus nuevas botas de trekking (que se las ha comprado especialmente para el viaje). Aquí no vamos a hacer un trekking y, en cualquier caso, no a las temperaturas que se dan en los Pirineos o en la Pedriza, con lo que mejor que usemos las que nos dan. Es recomendable uno o dos tallas más. No os preocupeis si os quedan muy grandes, no vamos a jugar al fútbol, y el aire que queda dentro actuará con aislante del frío.

Por lo demás se da un gorro también al que lo necesite… aunque ¿quién no viaja con gorro a Laponia?

Espero que estos consejos os aclaren un poquito qué comprar y qué no antes de ir a Laponia, y qué meter en la maleta. Si tenéis dudas siempre podéis plantearlas en los comentarios y estaré encantado de ir contestándolas.

Os dejo un video en el que os explico lo que aquí habéis leído. Está en inglés, pero podéis activar los subtítulos en español desde la esquina de abajo a la derecha. Si queréis ver más videos sobre Rovaniemi y recomendaciones visitad los que hice en su momento en Vídeos de Laponia.

 

 (actualización 10.09.2013)VisitFinland, la web oficial de turismo de Finlandia, acaba de sacar el vídeo con su versión de cómo vestir para disfrutar del inverno. El vídeo está bien, y lo explica en sólo un minutito. Pero en él no podréis ver la ropa que se os entrega para hacer las actividades. De todos modos, merece la pena. Ahí lo dejo:

Post relacionados: Parque temático de Santa Park, El Pueblo de Papá Noel, Crucero en el rompehielos Sampo, Cómo conducir una moto de nieve

Julián Amorrich - Viviendo en Finlandia desde hace 13 años, y organizando viajes a Laponia para individuales, tour operadores y casas de incentivos desde hace más de 10. Apasionado de Finlandia, Laponia, su gente y sus costrumbres.

313 Comentarios

  1. Blanca

    7 diciembre, 2009 at 20:53

    Hola Julián!!! Me podrias indicar que empresa de excursiones es la mejor para hacer lo de las motos de nieve a Santa y hay que reservarlo ahora o puedo hacerlo desde alli mismo, voy del 27 al 31 de Enero

    Saludos Blanca.

    • Julián

      8 diciembre, 2009 at 10:44

      Te recomiendo hacerlo con de http://www.erasettiwildnorth.fi. Las puedes contratar con Travelkids, Ambassador tours, Tourist forum, Villas y Vacaciones, etc… El precio es el mismo y te lo gestionan desde España :)

  2. Natalia

    6 diciembre, 2009 at 22:06

    Hola Julián! me refiero a atravesar lago/rio en coche aunque supongo que todos los lagos transitables estarán debidamente señalizados. Estamos pensando en alquilar una moto de nieve por nuestra cuenta todo un día y nos gustaría saber si a las granjas de renos/huskies se puede ir por libre o si solo suelen usarse para empresas de excursiones. ¿Dónde puedo encontrar información sobre granjas de renos/huskies por la zona? ¿es preferible comprarlo con alguna empresa de excursiones? Mil gracias!

    • Julián

      8 diciembre, 2009 at 10:42

      Hola Natalia! la verdad que yo no recomiendo coger la moto a vuestro aire. Las pistas están señalizadas pero si tenéis cualquier problema con la moto, puede resultaros complicado pedir ayuda e indicar donde estáis. En cualquier caso, y respondiendo a la pregunta, sí que será posible conducir las motos sobre lagos/ríos :)

  3. Natalia

    5 diciembre, 2009 at 15:05

    Hola Julián! muchas gracias por este blog, ya que es una oportunidad muy buena para comentar todas las dudas que nos van surgiendo a los futuros turistas de Laponia. Mi pareja y yo viajamos por nuestra cuenta la semana de Navidad (19 al 26 dic) a esquiar a Ruka. ¿Has estado en esta estación? ¿Crees que estarán la mayoría de pistas abiertas? He visto que por esa zona hay algunas construcciones de hielo, como una capilla o un bar y me gustaría saber si en diciembre ya se podrán visitar o si hasta mediados de enero/febrero no se construyen. También he visto que hay muchos lagos por la zona y me pregunto si son transitables en coche en diciembre, ya que en la web de inviernoenfinlandia he leido que en invierno muchos lagos pueden cruzarse en coche. Seguimos en contacto, ¡muchas gracias!

    • Julián

      6 diciembre, 2009 at 11:06

      Hola Natalia! En esa epoca deberian estar todas las pistas abiertas. En cuanto a las construcciones de hielo posiblemente tambien, depende del anio. Lo de conducir sobre hielo, te refieres a hacer un curso o simplemente a atravesar un lago/rio con coche? Las dos cosas son posibles, aunque depende de la zona y la epoca del anio :)

  4. Arantxa

    1 diciembre, 2009 at 22:15

    Julián, me podrías decir donde puedo conseguir los horarios de autobús desde Kitila a Rovaniemi y viceversa, es que lo que encuentro sólo está en Finlandés.Pretendemos ir en un día que tenemos libre a visitar Rovaniemi y necesitamos los horarios.Mil gracias!!!

  5. Arantxa

    25 noviembre, 2009 at 18:36

    Hola de nuevo Julián!!!

    Nos acabamos de enterar que mi queridisimo se ha equivocado de viaje y no vamos a Harriniva(Muonio) sino al hotel Kittila en el mismo sitio…y no es la misma semana de aventura pero bueno hay que resignarse.¿Qué nos puedes contar de Kittila? Conoces el hotel?.Estamos intentando cambiar un día que tenemos esquí por otra actividad…en fin…Muchas gracias!!!

    • Julián

      25 noviembre, 2009 at 18:55

      Hola Arantxa! la verdad es que no estoy tan familiarizado con Kittilä. Conozco la zona, que es genial, pero no los hoteles. Así que te invito a que nos lo cuentes tú cuando vuelvas ;)

      Yo procuraré pasarme este invierno por allí para conocerlo mejor… que no me pilla muy lejos de casa!

  6. paula

    20 noviembre, 2009 at 18:25

    Hola Julián,

    Gracias por tus consejos. Ahora, pensando en el equipaje, me surge la duda de si necesitaremos las gafas de sol. Como ya te dije, vamos del 27 de diciembre al 2 de enero. Lo digo porque he leído en algún sitio que a principios de enero hay 6 horas de sol… ¿ó no hay sol en esas fechas?.

    Un saludo y que pases un muy buen fin de semana.

    • Julián

      20 noviembre, 2009 at 18:29

      Hola Paula,
      olvida las gafas de sol para esas fechas. Lo de 6 horas de sol es muy optimista para esas fechas. Sería mejor pensar en 6 horas de algo de luz :)

  7. rosario

    19 noviembre, 2009 at 12:27

    Muchas gracias por contestar y me encantaria conocerte y poder saludarte en persona, la excursion de Papa Noel la tenemos programada para el viernes dia 27/11/2009, ya me diras si en esta fecha estaras para preguntar por ti (aunque no sé en que idioma tengo que hablar jajajaja y si me entenderan).

    una preguntita. sabes si en la discoteca del hotel que voy a estar dejaran entrar a mi hija de 7 años? se lo he comentado y va loca por bailar.

    Un gran beso de una desconocida y que confia porder verte,

  8. rosario

    18 noviembre, 2009 at 20:28

    Hola Julián,

    La verdad es que acabo de encontrar tu pagina y me ha servido de mucho, Yo del 26/11/2009 al 30/11/2009 viajo con mi hija de 7 años hacia rovaniemi y nos alojamos en el hotel Sokos Vaakuna con la empresa Catay y me ha quedado claro que para dicha zona no lleve la ropa de esquiar (hariamos el ridiculo jajajjsa y eso que pensaba hacerlo), he reservado sola la excursion de PAPA NOEL, pero me recomiendas otra? lo comento porque voy con una peque y me podrias decir que cosas tipicas se pueden comprar? y si merece la pena.

    MUCHOS BESOS Y GRACIAS POR TU AYUDA

    • Julián

      18 noviembre, 2009 at 21:26

      Hola Rosario! Bienvenida al blog de Finlandia :)
      Aunque no te traigas la ropa de esquí a Rovaniemi, veniros abrigadas! La excursión de Santa Claus está muy bien, sobre todo si vienes con la peque. Cuando vayas al pueblo de Papá Noel igual nos vemos… yo trabajo en la oficina que hay a la derecha de la Oficina de Papá Noel.
      Disfrutad del viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>