El Blog de Finlandia y Laponia

Cómo vestirse para ir a Laponia en invierno – las famosas capas

El verano se acaba y es tiempo de empezar a pensar en las vacaciones de invierno. Laponia se convierte en uno de los destinos más exóticos de la temporada invernal y la pregunta que encabeza este post es una de las preguntas del millón cuando uno se está planteando un viaje a la zona más septentrional de Europa.

La pregunta te la planteas por primera vez cuando se te pasa por la cabeza pasar unas vacaciones en  Círculo Polar o inlcuso más al norte; vuelves a replantearla en la agencia de viajes cuando empiezas a ver las actividades que podrás disfrutar (safaris en motos de nieve, trineos de reno, de huskys, etc.). Seguirá rondando en tu cabeza cuando descubras, navegando por Internet o por cualquier otro medio, las temperaturas a las que posiblemente tengas que enfrentarte. Y, por fin, volverás a replantearla cuando estés haciendo la maleta.

Las temperaturas a las que te enfrentarás varían bastante según viajes en diciembre o marzo. Calcula que lo más fácil es que ronden los 10 o 15 grados bajo cero. En diciembre y enero suelen mantenerse más o menos estables durante todo el día, o mejor dicho, durante toda la noche. Es una época en la que el sol noasoma por encima del horizonte.

monos térmicos, manoplas, cascos, pasamontañas... todo lo que necesitas para no pasar frío

Hay tallas para peques y grandes: monos térmicos, manoplas, cascos, pasamontañas… todo lo que necesitas para no pasar frío

 

En febrero los días empiezan a alargarse y el sol, a pesar del frío, puede calentar los días. Conforme la primavera (invernal) avanza la diferencia de temperatura entre el día y la noche empieza a ser cada vez mayor. No es lo normal, pero durante el invierno las temperaturas pueden llegar hasta los -25 grados o incluso menos.

En cualquier caso vamos a ver como nos vestimos para disfrutar del invierno lapón:

La maleta (o qué ropa llevar para pasear por el pueblo)

Siguiendo unos consejos básicos disfrutaremos cada minuto que pasemos en Laponia y el frío se convertirá en una mera anecdota con la que presumir delante de los amigos y familiares a la vuelta del viaje.

El secreto es vestirse por capas:

1) Capa 1: será la que vaya en contacto con la piel. Camiseta térmica y calzoncillos largos, como con los que John Wayne se metía en el barreño a quitarse el polvo del desierto. En cualquier tienda de deporte los encontrareis. No hace falta que hagáis un desembolso muy grande comprando ropa demasiado técnica. La mayoría de vosotros los usareis en vuestras vacaciones Laponia y en contadísimas ocasiones después. Pero si quereis rizar el rizo, siempre podéis comprar tejídos que incluyan Coolmax, que es una fibra que expulsa el sudor hacia fuera evitando que este se acabe secando y quedando frío junto a vuestro cuerpo.

2) Capa 2: Suponiendo que vayas a Rovaniemi, que es una ciudad (en España diríamos que es un pueblo), te bastará con unos vaqueros o un pantalón de pana. En la parte superior un jersey de lana grueso, o una camiseta de micro-forro polar. Si vas a algún pueblecito de Laponia como Saariselkä, Levi, Salla, Kuusamo, Pyhä o Luosto, tal vez prefieras vestir con tu equipo de ski. Con esto quiero decir que en la “ciduad” podéis vestir más normalmente (al fin y al cabo los paseos serán desde el hotel a una cafetería, de la cafetería a una tienda y de la tienda al hotel) y evitareis que os miren como miramos en España a los guiris con sandalias, calcetines blancos y piel acangejada. En el resto de destinos de Laponia podéis abusar algo más y forraros sin mmiedo a que os miren demasiado raros.

3) Capas 3 y 4: Una chaqueta de forro polar y sobre ella una chaqueta paravientos.

¿Y para las actividades? – La equipación que nos dejan al contratar las actividades

Y para las actividades estamos servidos, pues las empresas de actividades cuentan con ropa térmica. La única consideración es lo que tenemos que llevar debajo de la ropa que nos proporcionan. En principio nos dejaremos puestas la capa 1 y la capa 2 y sobre ella nos vestiremos con la equipación que se nos entregará en la oficina de safaris, que consiste en lo siguiente:

1) Mono térmico: monos especialmente diseñados para desplazarse en moto de nieve y pesca en hielo. Se utilizan en todos los safaris.

2) Manoplas: las manoplas son más calientes que los guantes. Generalemente es el tipo de guante que se ofrece a los clientes. Si tienes unos buenos guantes podrás usar los tuyos, pero lo más recomendable es siempre preguntar al guía si debes usar los tuyos o los que te ofrecen en la oficina de safaris. Que las manoplas queden grandes no es un problema, de hecho mejor, pues podrás usarlas con unos guantes finos debajo.

3) Calcetines de lana: estos calcetines deberás de ponértelos sobre tus propios calcetines. No conviene forrarse con demasiados pares de calcetines, pues puede producir el efecto contrario al que queremos. Si el pie se queda demasiado apretado, la sangre no circula bien y sentiremos antes el frío.

4) Botas térmicas: Las botas son uno de los elemento más importantes. Suelen ser botas con doble botín de lana prensada o de otros materiales. Algunos se empeñan en quedarse con sus nuevas botas de trekking (que se las ha comprado especialmente para el viaje). Aquí no vamos a hacer un trekking y, en cualquier caso, no a las temperaturas que se dan en los Pirineos o en la Pedriza, con lo que mejor que usemos las que nos dan. Es recomendable uno o dos tallas más. No os preocupeis si os quedan muy grandes, no vamos a jugar al fútbol, y el aire que queda dentro actuará con aislante del frío.

Por lo demás se da un gorro también al que lo necesite… aunque ¿quién no viaja con gorro a Laponia?

Espero que estos consejos os aclaren un poquito qué comprar y qué no antes de ir a Laponia, y qué meter en la maleta. Si tenéis dudas siempre podéis plantearlas en los comentarios y estaré encantado de ir contestándolas.

Os dejo un video en el que os explico lo que aquí habéis leído. Está en inglés, pero podéis activar los subtítulos en español desde la esquina de abajo a la derecha. Si queréis ver más videos sobre Rovaniemi y recomendaciones visitad los que hice en su momento en Vídeos de Laponia.

 

 (actualización 10.09.2013)VisitFinland, la web oficial de turismo de Finlandia, acaba de sacar el vídeo con su versión de cómo vestir para disfrutar del inverno. El vídeo está bien, y lo explica en sólo un minutito. Pero en él no podréis ver la ropa que se os entrega para hacer las actividades. De todos modos, merece la pena. Ahí lo dejo:

Post relacionados: Parque temático de Santa Park, El Pueblo de Papá Noel, Crucero en el rompehielos Sampo, Cómo conducir una moto de nieve

Julián Amorrich - Viviendo en Finlandia desde hace 13 años, y organizando viajes a Laponia para individuales, tour operadores y casas de incentivos desde hace más de 10. Apasionado de Finlandia, Laponia, su gente y sus costrumbres.

313 Comentarios

  1. Mª JOSE

    2 noviembre, 2009 at 9:53

    Hola Julian,

    Somos una familia con dos niños (11 y 7) estuvimos este verano en Rovaniemi y nos encantó.Queremos conocerlo en invierno y habíamos pensado ir de nuevo del 6 al 13 de marzo de 2010. Nuestro sueño es ver una aurora boreal, subir en el Sampo y que los peques hagan un safari en husky. A Papa Noel ya lo conocen. ¿Nos puedes orientar en cuanto al alojamiento? ¿safari? y ¿shampo? Queremos una cabaña en un lugar alejado de la contaminación lumínica para poder ver las auroras. ¿que nos aconsejas?

    Gracias y saludos.

    • Julián

      2 noviembre, 2009 at 10:14

      Hola María José,

      Marzo es una época buenísima. Vais a tener muchas horas de luz y esto va a estar hasta arriba de nieve. Para el tema de auroras tal vez excogería como destino Saariselkä y si encima queréis cabañas me decantaría por las de Kakslauttanen… podéis optar por una noche en un iglú de cristal y si tenéis suerte ver la aurora desde dentro del iglú mientras descansáis a 22 grados. En tal caso necesitaríais dos iglús. Sampo os pillaría un poco lejos y lo ideal sería combinar Saariselkä con Rovaniemi y Kemi.

      Os recomiendo echar un vistazo a http://www.travelkids.es, http://www.ambassadortours.es, http://www.villasyvacaciones.com o http://www.touristforum.net. Son touroperadores especializados en el destino y podrán hacerte el viaje a medida. Suerte con el viaje!

  2. Pingback: Saariselkä: Laponia más auténtica

  3. Pingback: Santa Park, el mundo de la Navidad en Rovaniemi

  4. Pingback: Cómo conducir una moto de nieve

  5. Nuria

    17 octubre, 2009 at 10:17

    Hola Julián!

    Muchas gracias por tu consejo. Mi marido y yo vamos a Luosto a pasar el fin de año, y la chica de la agencia me dijo que saliéramos de Barcelona con la ropa de ski directamente, y que allí nos darían ropa térmica. El tema está en las botas. No tenemos botas para la nieve, e ir con bambas no creo que sea una buena opción. Así que iremos a comprar botas, pero no sabemos qué tipo de botas comprar si después allí nos darán unas. No queremos gastar mucho si después no lo utilizaramos mucho, ni allí ni aquí. Por otro lado, lo que comentas de los vaqueros, la chica de la agencia me comentó que no lleváramos vaqueros porque no protegen del frío, que mejor con los pantalones de ski. Sólo tenemos uno cada uno, y eso de ir una semana con los mismos pantalones, no se me hace agradable!!. Espero tus consejos! Gracias (genial el comentario de los guiris!!).

    • Julián

      18 octubre, 2009 at 13:24

      Hola Nuria,¨
      En Luosto podéis ir más “informales” que en Rovaniemi, con lo que no desentonaréis con los pantalones de esquí todo el día puestos. De todos modos llevarse unos vaqueros o unos pantalones de pana tampoco está demás. Siempre son más cómodos que los de esquí para ir al desayuno del hotel o a cenar a algún sitio. Lo importante es que debajo llevéis ropa térmica (leotardos o calzoncillos largos).
      Lo de viajar en la ropa de esquí me parece otra exageración. Vais a pasar mucho calor en el avión y en los aeropuertos. Yo viajo amenudo entre España y Laponia y voy vestido más bien cómodo. Ten encuenta que del aeropuerto al hotel vas en taxi o bus… y tienen calefacción! :)
      Con un pantalón de esquí cada uno tendréis, descuida. Llevaros un dos o tres calzoncillos largos o leotardos para poner sobre vuestra ropa interior y con eso aguantáis toda la estancia.
      En cuanto a las botas, lo que ya comenté: no hagais una gran inversión. Compraros en todo caso una botas de trekking ligero en Decatlon o en alguna tienda especializada y con eso tendréis suficiente.
      Nada más, disfrutad al máximo y contadme luego que tal lo pasasteis :)

  6. Rocío

    7 octubre, 2009 at 9:00

    Muchas gracias Julián!!

    La verdad es que tenemos muchísimas ganas ya del viaje. Ha sido un sueño que he tenido desde pequeña y ésta era la mejor oportunidad para realizarlo, voy a estar como una niña pequeña el día de Reyes. Además queremos volver algún verano para hacer Lofoten, Fiordos y Cabo Norte en caravana y nos queda otro de la región de los lagos en Finlandia (con un 4×4). Yo creo que ambos podremos hacerlos cuando tengamos hijos, así que volveremos seguro!!

  7. Julián

    2 octubre, 2009 at 23:35

    Hola Rocío! mi recomendación es que no os compréis unas botas tan técnicas como las que comentas si no les vas a dar más uso después. Para las actividades os valdrá con las botas que os deje la empresa donde centraréis las excursiones y un doble calcetín. Normalmente con un calcetín térmico como primera capa y uno de lana como segunda. Las botas, tanto si las compráis en España como si son las que os dejan en la empresa de excursiones, mejor que sean 1 ó 2 tallas grandes.

    En cuanto al tema de crema, para la cara usad hidratantes de absorción rápida. Para los labios es muy recomendable un protector labial y para las manos podéis usar también una crema hidratante.

    Para los guantes, efectivamente mejor con Tinsulate. En Luosto, como dices iréis bien con unos de ski.

    Disfrutad y felicidades por la boda! :)

  8. Rocío

    30 septiembre, 2009 at 10:52

    Hola,

    Nos vamos a ir de viaje de novios el 2 de Febrero a Lousto. Como imaginarás, vamos a hacer todo tipo de actividades invernales y creo que estamos bastante bien provistos de ropa térmica (odlo) y trajes de ski (spider, columbia y north face). El problema que nos surje es el calzado, ya que tenemos botas de montaña para el invierno en la sierra de Madrid. Hemos visto unas botas Bugaboot Titanium de Columbia. Por lo que dicen, soportan temperaturas de hasta 52ºC bajo cero y tienen muy buen aislante. Hay otra opción que son las mismas pero que soportan temperaturas hasta 32ºC bajo cero. Tú qué opinas?

    Por cierto, no has hablado del tema de pretecciones para el tema de la piel (ya que el aire es muy cortante) y a lo mejor debemos proveernos de algún tipo de crema para las manos, los labios y la cara.

    Los guantes mejor con thinsulate o similiar, para andar por Rovamieni pero guantes de ski para pasear por Luosto, no?

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>